Nacional

La demanda de comedores públicos en la CDMX aumentó 30% por la pandemia

En lo que va de la pandemia por covid-19, en la Ciudad de México aumentó 30% la demanda de raciones de alimento en los comedores públicos gratuitos.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de la pandemia por covid-19, en la Ciudad de México aumentó 30% la demanda de raciones de alimento en los comedores públicos gratuitos operados por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y se crearon 20 comedores emergentes, informó la titular de la dependencia, Almudena Ocejo.

En videoconferencia, explicó que ese incremento se ha visto no solo en lo que refiere a personas en situación de calle, población cuya demanda aumentó 10% durante la pandemia; sino en diferentes grupos de la población que antes de la emergencia sanitaria no acudían a ese servicio.

La funcionaria explicó que, en algunos casos, han detectado que las personas que solicitan esas comidas y cenas van en familia o se llevan a casa hasta siete raciones para sus demás familiares.

Un aumento similar, de entre 30% y 35% se ha presentado en los “Comemóviles” o comedores gratuitos que opera el gobierno local cerca de la zona de hospitales, por ejemplo, en el sur de la ciudad, para los familiares de los pacientes. Y es que, debido a la saturación de hospitales con enfermos de Covid-19, más personas acuden a estas zonas.

También ha crecido la demanda de este servicio para habitantes de diferentes colonias; e incluso, de transeúntes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la Sibiso aún no ha hecho una encuesta para saber si ese aumento en la demanda de los comedores está relacionada con la pérdida de empleos debido a la pandemia y la crisis económica o porque los solicitantes tengan enfermos con el virus en casa que no puedan salir por su propio alimento.

En términos generales, durante la pandemia el gobierno capitalino continúa la operación de 394 comedores comunitarios, de los cuales, 51 son públicos y gratuitos. De ellos, 19 se ubican en espacios públicos, 11 son móviles y 21 emergentes.

Además, durante esta pandemia se producen entre 65 mil y 70 mil comidas diarias en promedio, de las cuales 75% corresponden a los comedores comunitarios, con un costo de 11 pesos por ración, y 25% a los comedores públicos. En particular, se preparan 8 mil 750 cenas diarias en promedio.

Para 2021, el gobierno de Sheinbaum destinó 310 millones de pesos para el programa de comedores.

Comentarios