Puebla

Puebla: nuevas medidas y ajustes en las restricciones por covid-19

El secretario de Salud, Antonio Martínez, precisó que mientras que en el mes de mayor incidencia del año pasado, que fue julio, se detectaban un promedio de 350 casos diarios, en la actualidad esa cifra se coloca en 280.  
lunes, 8 de febrero de 2021 · 16:48

PUEBLA, Pue., (apro).- El gobierno de Puebla emitió este lunes nuevas medidas y ajustes en las restricciones de actividades que buscan contener los contagios por covid-19. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el nuevo decreto, que estará vigente del 9 al 22 de febrero, incluye cambios en los llamados “días solidarios”, que contempla el cierre total de comercios, que hasta este fin de semana fue sábado y domingo, y a partir de esta semana será domingos y lunes.  

El mandatario señaló que la entidad se mantiene en semáforo rojo, aunque en los últimos días se registra una “meseta” estable, y aclaró que la incidencia de casos es alta y se compara con los meses de junio y julio del año pasado. 

El secretario de Salud, Antonio Martínez, precisó que mientras que en el mes de mayor incidencia del año pasado, que fue julio, se detectaban un promedio de 350 casos diarios, en la actualidad esa cifra se coloca en 280.  

Apuntó que mientras que, en el repunte del año pasado, se registró un máximo de mil 108 hospitalizados, en la actualidad hay mil 203.  

En el reporte de este lunes además se dio a conocer que en el fin de semana se sumaron 112 defunciones, con lo que el número de muertes acumuladas en la entidad ya alcanza las 8 mil 101.  

El gobernador dijo que la ampliación en la restricción de actividades económicas tiene como fin controlar el nivel de contagios en la entidad.  

Entre las medidas está la suspensión de obra de construcción en los 217 municipios que provoque movilidad y concentraciones de personas, aunque se permitirá las que mitiguen riesgos de contagio con el visto bueno de Protección Civil estatal. 

La directora de Protección Civil, Ana Lucia Hill Mayoral, explicó que al aforo en comercios y negocios se mantiene en 20 por ciento y los restaurantes podrán prestar servicio en espacios abiertos y terrazas hasta las 19 horas, con un máximo de cuatro comensales por mesa, sin tener permitido el descorche.   

El transporte público, mercantil y ejecutivo, se permitirá de 5:30 de la mañana hasta las 22 horas y se mantiene la restricción total para el comercio informal y el ambulantaje.  

En cuanto a templos podrán tener celebración, servicios y reuniones, respetando un máximo del 20 por ciento. 

También los clubes deportivos y gimnasios podrán funcionar con un aforo de 20 por ciento de 06:00 a 20:00 horas, previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra. Se permiten deportes y actividades al aire libre y se prohíben las clases grupales en espacios cerrados, así como los deportes de contacto.  

Comentarios