Coronavirus

Universidad de Querétaro avanza en la creación de su vacuna; rectora califica a 4T de "malinchismo covidiano"

Académicos de la UAQ entregarán resultados a la Secretaría de Relaciones Exteriores; la rectora Teresa García Gasca lamenta que no haya el suficiente apoyo del gobierno mexicano para realizar proyectos propios de vacuna y cuestiona al gobierno federal por apostarle a la compra en el extranjero.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 16:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará en los próximos días los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto de vacuna contra el covid-19, consistente en un proyecto de inmunización con base de péptidos quiméricos.

Estos resultados serán entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y del Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-Covid-19.

El doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, quien encabeza al grupo de investigadores que trabaja en la creación de esta vacuna mexicana contra el covid, explicó que se presentarán los avances generados en los experimentos hechos para evaluar la seguridad, toxicidad e inmunogenicidad del antígeno, así como un informe de lo que aún falta para continuar con el desarrollo de la vacuna.

“Hemos tenido muy buenos resultados, y estoy muy emocionado en presentarlos, pero todavía nos falta”, dijo el doctor Mosqueda Gualito.

Y agregó que la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, está muy interesada incluso en apoyar a la investigación relacionada con la vacuna y la pandemia en general.

También indicó que, para el desarrollo de la vacuna, la UAQ está recibiendo apoyo de empresas y sociedad civil, lo cual quiere decir –agregó entusiasmado—que la gente tiene mucha confianza en el proyecto de tener una vacuna mexicana, para no tener que importar vacunas del extranjero.

Participa UAQ en evaluaciu00f3n de proyectos sobre el SARS-CoV-2 financiados por la AMEXCIDu2022El Alma Mu00e1ter queretana...

Posted by UAQ Universidad Autu00f3noma de Queru00e9taro on Saturday, February 6, 2021

Por su lado, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, lamentó que no exista el suficiente apoyo del gobierno mexicano para realizar los proyectos propios de vacuna.

“Desde el inicio de la pandemia se hizo notar la importancia de desarrollar una vacuna propia que garantizara el abasto”, dijo.

Y aclaró que “esto no es algo sencillo, es costoso, pero ya contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y la experiencia de científicas y científicos mexicanos”.

Calificó como “malinchismo covidiano” el hecho de que el gobierno de la Cuarta Transformación, en lugar de impulsar una vacuna hecha en México, le apueste a comprar vacunas elaboradas en el extranjero, como la Pfizer, AstraZeneca, la Moderna,  Sputnik V, CanSino y otras más.

Malinchismo covidianoEl gobierno mexicano no ha apoyado a sus propios proyectos vacunales. Desde el inicio de la...

Posted by Teresa Garcu00eda Gasca on Saturday, February 6, 2021

 

Comentarios