Coronavirus

Covid, a la baja en 24 entidades; en Morelos "alza preocupante"

Los estados donde las condiciones aun no aportan al indicador nacional de reducción, son Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero y Michoacán.
martes, 9 de febrero de 2021 · 11:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una buena noticia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que 24 entidades federativas registran una baja considerable, aunque en varios no definitiva, en el registro de contagios y fallecimientos por covid-19.

A detalle, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó hoy estado por estado, para luego expresar la complejidad de la llamada megalópolis, es decir la Ciudad de México y las entidades aledañas, destacando el caso de Morelos.

Con una ocupación hospitalaria nacional de 49%, el centro del país es la región de indicadores más elevados, de manera que la Ciudad de México mantiene una ocupación hospitalaria superior al 70% y, aunque los números empiezan a bajar ligeramente tanto ahí como en los estados colindantes, en Morelos centró la alerta:

“Morelos tiene una tendencia preocupante al alza en el número de contagios de covid-19 ha sido una tendencia de casi 8 semanas de ascenso que preocupa mucho porque, aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber saturación”, dijo.

En ese caso, la recomendación es que de inmediato se implementen medidas de mitigación, a partir de acciones de salud pública y reducción de la movilidad.

Son 24 los estados de la república que acumulan dos semanas de indicadores a la baja, una exposición que inició el secretario de Salud, Jorge Alcocer y presentó desagregada López-Gatell, subrayando que la reducción incluye contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Los estados donde las condiciones aun no aportan al indicador nacional de reducción, son Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero y Michoacán.

López-Gatell expuso que los resultados son compatibles con la predicción de que desde el año pasado se hizo respecto a la complejidad que plantearía el contagio por la temporada de virus en el hemisferio norte.

“Que quede claro: esto no implica garantía alguna de que esta sea la tendencia, pero desde luego si seguimos manteniendo medidas de sana distancia y preventivas, podamos mantener cambio”, concluyó.

Comentarios