Salud

El 2020, con "alarmante" aumento en reportes de desabasto de medicamentos

Y en cuanto a la “corrupción como causa de desabasto”, el informe señala que el 40% de las personas cree que el desabasto también se debe a estas prácticas.
martes, 9 de febrero de 2021 · 16:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el año 2020 se dieron 2 mil 556 reportes de desabasto de medicamentos, con lo cual hubo un “alarmante” aumento de más del doble con respecto al 2019, en que se dieron mil 175 reportes,  señaló el colectivo Cero Desabasto.

En su informe Mapeando el desabasto en México; reporte de la plataforma Cero Desabasto 2020, este colectivo agregó que “las enfermedades más afectadas por el desabasto son, en primer lugar, cáncer, con un aumento dramático de casos en el segundo cuatrimestre del año; le siguen pacientes con diabetes e hipertensión con el 13% y el 8% de los casos totales, respectivamente”.

Asimismo, el reporte señala que el ISSSTE presentó una mayor escasez de medicamentos para enfermedades cardiacas, oncológicas y de manejo para la diabetes. El IMSS encabeza la lista en la omisión de quimioterapias, así como de tratamientos antirretrovirales y de trastornos mentales, además de falta de medicinas para pacientes hipertensos y con diabetes.

Y finalmente –dice el reporte--, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene “índices elevados de no surtimiento en pacientes con enfermedades oncológicas”.

Y en cuanto a la “corrupción como causa de desabasto”, el informe señala que el 40% de las personas cree que el desabasto también se debe a estas prácticas.

El reporte indica que las entidades con mayor número de reportes de desabasto son Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Estas entidades, juntas, concentran el 55% de los casos registrados.

La pandemia de covid-19 --concluye el reporte-- provocó que en 2020 haya “disminuido considerablemente” la atención médica a los pacientes que no tienen este contagio, de ahí la alarmante escasez de sus medicamentos.

Más de

Comentarios