Alonso Ancira

En caso Ancira no hay persecución, pero tampoco impunidad; que devuelva los 200 mdd: AMLO

“Lo que queremos es que devuelvan lo que se sustrajo del erario. Porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción. Si no se repara el daño, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados”, dijo el mandatario.
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso hablar sobre la situación jurídica del empresario Alonso Ancira Elizondo y se concretó a la aspiración de su gobierno:

Que devuelva 200 millones de dólares que, considera, Pemex pagó en demasía por la planta de fertilizantes Agronitrogenados, el sexenio pasado.

“Lo que queremos es que devuelvan lo que se sustrajo del erario. Porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción. Si no se repara el daño, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados”, dijo.

Alonso Ancira, quien fue presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en España el año pasado; la Fiscalía General de la República gestionó su extradición que se concretó el pasado jueves, en un intrincado proceso judicial en el que no necesariamente se le intenta procesar por la operación de Agronitrogenados.

Hoy, en su segunda conferencia de prensa tras haber permanecido en atención medica por covid-19, el presidente López Obrador respondió al respecto.

“No es la decisión de un juez como era antes que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues, en lo oscurito. No. Todo es transparente”.

Agregó que no hay persecución, pero tampoco impunidad, luego expresó:

“Si se devuelven los 200 millones de dólares, lo que se estima y eso tendría que resolverlo Pemex y la FGR. Si devuelven ese recurso -está demostrado se pagó de más- que la autoridad competente decida si hay castigo o disminuye la pena, pero eso corresponde a los jueces. Lo que queremos es la devolución del dinero.

Y en eso siguió centrado:

“Los que compraron la empresa hicieron el compromiso de que sucediera lo que sucediera iban a devolver los 200 millones de dólares… La autoridad lo va a decidir. Lo que queremos es que regrese ese dinero. Que lo entregue al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, concluyo.

Comentarios