Alonso Ancira

Inicia audiencia de vinculación contra Ancira; FGR pide desestimar suspensiones

Previo a la audiencia, los abogados de Ancira obtuvieron dos suspensiones de amparo, a fin de evitar que su cliente sea sometido a prisión preventiva. Sin embargo, los efectos de ambas suspensiones sólo serán válidas en caso de que el imputado no haya sido "materialmente detenido".
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cinco minutos antes de lo programado comenzó la audiencia de vinculación a proceso contra el empresario Alonso Ancira Elizondo, imputado por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados. 

Bajo la dirección del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, Ancira cuenta con cuatro abogados defensores, mientras que la FGR es representada por cinco fiscales

Además, van a participar representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte ofendida por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) le hizo a la compañía petrolera en 2013 por un monto de 275 millones de dólares. 

Por esta operación, según la denuncia de la Fiscalía, AHMSA le habría entregado al exdirector de Pemex un presunto soborno de 3.5 millones de dólares, dinero que además le habría ayudado a ocultar mediante su triangulación y envío a empresas fachada. 

Previo a la audiencia, los abogados de Ancira Elizondo lograron obtener dos suspensiones de amparo por parte de magistrados federales, con el fin de evitar que su cliente sea sometido a la pena de prisión preventiva. 

Sin embargo, los efectos de ambas suspensiones provisionales advierten que éstas sólo serán válidas en caso de que el imputado no haya sido "materialmente detenido"; calidad que el juez de la causa ya le reconoció desde la audiencia inicial. 

Por lo anterior, es previsible que el Juez de Control Artemio Zúñiga vuelva a desestimar ambos recursos legales. 

De hecho, antes de iniciar el debate sobre la vinculación a proceso del imputado, la defensa de Alonso Ancira presentó un incidente para decretar la nulidad de la audiencia inicial, con el argumento de que existían ambas suspensiones de amparo.

La FGR, por el contrario, solicitó al juez de la causa el desechamiento de plano del incidente de nulidad, por considerar que dicho punto ya fue debatido y rechazado desde la audiencia pasada.

Comentarios