Nacional

Juez desecha incidente de nulidad presentado por defensa de Ancira, continúa audiencia de vinculación

El juez de la causa reiteró que las suspensiones otorgadas por tribunales federales al expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA) carecen de validez, puesto que ya habían sido discutidas y desechadas desde la primera audiencia. 
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juez de Control, José Artemio Zúñiga, desechó el incidente de nulidad que la defensa del empresario Alonso Ancira Elizondo había presentado para tratar de anular la audiencia de imputación contra su cliente que se celebró el pasado jueves. 

Luego de un receso para ajustar problemas con el sistema de audio de la audiencia, el juez de la causa reiteró que las suspensiones otorgadas por tribunales federales al expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA) carecen de validez, puesto que ya habían sido discutidas y desechadas desde la primera audiencia. 

El razonamiento del juez es que ambas suspensiones carecen de validez, ya que Alonso Ancira se encontraba "materialmente detenido" al momento en que fue notificado de las suspensiones que un juez de amparo otorgó al imputado. 

Debido a que las resoluciones de dos tribunales colegiados ratificaron que la suspensión no era procedente en caso de que el imputado tuviera esta calidad, el Juez de la causa volvió a desestimar la impugnación de la defensa, sin que la defensa lograra su objetivo de interrumpir la audiencia de vinculación a proceso.

Posteriormente, los cuatro abogados defensores de Alonso Ancira comenzaron a exponer los datos de prueba para tratar de exculpar a su cliente. 

Durante la audiencia, el juzgador Federal certificó que el imputado se encontraba en buen estado de salud para continuar con la audiencia. 

Sin embargo, aclaró que se harán recesos breves para valorar el estado de salud de Alonso Ancira, con el fin de determinar si en algún momento debe suspenderse por este motivo. 

Desde el arranque de la segunda audiencia, la FGR había solicitado desestimar el incidente de nulidad planteado por la defensa, por lo que al final el juez de la causa le dio la razón. 

La audiencia de vinculación a proceso contra el empresario Alonso Ancira Elizondo, imputado por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, comenzó alrededor de las 10:45 de la mañana. 

Bajo la dirección del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, Ancira cuenta con cuatro abogados defensores, mientras que la FGR es representada por cinco fiscales

Además, participan en la misma, representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte ofendida por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) le hizo a la compañía petrolera en 2013 por un monto de 275 millones de dólares. 

Por esta operación, según la denuncia de la Fiscalía, AHMSA le habría entregado al ex director de Pemex un presunto soborno de 3.5 millones de dólares, dinero que además le habría ayudado a ocultar mediante su triangulación y envío a empresas fachada. 

Comentarios