Vacunas

México tiene aseguradas 156 millones de vacunas y ha invertido 9 mil mdp: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conoce que México tiene amarrado con distintas farmacéuticas el suministro de 156 millones de vacunas contra el covid-19, por las que ha pagado poco más de 9 mil millones de pesos.
martes, 9 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer hoy que México tiene amarrado con distintas farmacéuticas el suministro de 156 millones de vacunas contra el covid-19, por las que hasta ahora se han pagado poco más de 9 mil millones de pesos.

En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario confirmó que la próxima semana comenzarán a llegar los primeros lotes procedentes de los laboratorios de la firma estadunidense Pfizer en Bélgica.

El responsable de las finanzas del país precisó que la primera remesa será de 589 mil 680 vacunas de Pfizer, un poco más de las que anunció el canciller Marcelo Ebrard esta misma mañana. La última semana de febrero, prosiguió, arribarán 614 mil 250 dosis de la misma farmacéutica.

Asimismo, informó que esta misma semana México concretará con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología el pago por la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Herrera confió que se pagarán 4 mil 800 millones de pesos por el fármaco que se aplica en dos dosis por persona.

Cuestionado sobre si no existe el temor de que el Centro Nacional Gamaleya incumpla con la entrega, como sucedió con Argentina, el titular de Hacienda expresó que hay confianza, pues en el contrato se estableció que comenzarán a enviar dosis a los pocos días de hacer el pago.

“El contrato es muy específico, prácticamente a los dos días de haberse hecho el pago, comenzarán a llegar las dosis, nosotros nos sentimos bastante confiados y como en todos los contratos empiezan con cantidades de dosis realmente pequeñas, pero después van aumentando”, señaló.

En la entrevista, el funcionario también refirió las razones por las que México no tiene en la cartera de proveedores de vacunas contra el covid-19 a la firma Moderna. Explicó que había que aportar una buena cantidad de dinero por una apuesta que no era segura, pues ese laboratorio nunca antes había desarrollado una vacuna.

El único país que subsidió el desarrollo de la vacuna, dijo, fue Estados Unidos y por esa razón el vecino país lleva la mano en el suministro de ese fármaco.

Aun así, Herrera no descartó la posibilidad de adquirir la vacuna de Moderna en caso de ser necesario.

Comentarios