Alonso Ancira

Pemex acepta acuerdo reparatorio ofrecido por Alonso Ancira en caso Agronitrogenados

Alonso Ancira Elizondo es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, por un monto de 3.5 millones de dólares. 
martes, 9 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del empresario Alonso Ancira Elizondo logró un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar el daño patrimonial que sufrió la compañía productiva del estado por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, lo que abre la puerta para que el expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA) recupere su libertad. 

Tras plantear el acuerdo reparatorio, tanto Pemex como la defensa acordaron realizar un receso para afinar los detalles del convenio. 

El acuerdo reparatorio, que es de 219 millones de dólares, se dio luego de que Pemex expusiera los datos de prueba sobre el desfalco sufrido por la petrolera. 

El acuerdo fue aceptado por el representante legal de Pemex, quien solicitó al Juez de Control dictar el receso. 

Alonso Ancira Elizondo es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, por un monto de 3.5 millones de dólares. 

Bajo la dirección del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, Ancira cuenta con cuatro abogados defensores, mientras que la FGR es representada por cinco fiscales.

Además, participaron los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte ofendida por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados que la empresa Altos Hornos de México le hizo a la compañía petrolera en 2013 por un monto de 275 millones de dólares. 

Por esta operación, según la denuncia de la Fiscalía, AHMSA le habría entregado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, un presunto soborno de 3.5 millones de dólares, dinero que además le habría ayudado a ocultar mediante su triangulación y envío a empresas fachada. 

Previo a la audiencia, los abogados de Ancira Elizondo lograron obtener dos suspensiones de amparo por parte de magistrados federales, con el fin de evitar que su cliente sea sometido a la pena de prisión preventiva. 

De hecho, antes de iniciar el debate sobre la vinculación a proceso del imputado, la defensa de Alonso Ancira presentó un incidente para decretar la nulidad de la audiencia inicial, con el argumento de que existían ambas suspensiones de amparo. 

La FGR, por el contrario, solicitó al juez de la causa el desechamiento de plano del incidente de nulidad, por considerar que dicho punto ya fue debatido y rechazado desde la audiencia pasada.

Comentarios