Francisco Javier García Cabeza de Vaca

AMLO se pronuncia por transparentar expediente de García Cabeza de Vaca

“Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo. Y que todos los mexicanos tengamos acceso. Porque no conozco el expediente… yo no fabrico expedientes ni doy ordenes de que se fabriquen expedientes”, dijo el mandatario.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 09:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy porque el expediente, en el que se basa la solicitud de desafuero sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sea público.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal era cuestionado sobre las protestas feministas y el caso de Félix Salgado Macedonio y, cuando realizaba una extensa disertación sobre sus posturas, la corrupción y sus opositores, dijo:

“Y como me lo van preguntar, ya que estamos en esto, seguramente y aquí se ventila todo, ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, hablando del derecho a la información y transparencia, eso va a ayudar mucho. Porque así se aclara. Le conviene a él, le conviene a todos”.

El pasado 26 de febrero, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, recibió la ratificación del pedimento de la Fiscalía General de la República (FGR) para que aceda a realizar el juicio de procedencia y retire el fuero constitucional al mandatario tamaulipeco, sobre quien pesan cargos por delincuencia organizada y delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Al respecto, el presidente rechazó hoy tener relación con él asunto, al afirmar que él no manda fabricar delitos ni expedientes contra nadie.

“Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo. Y que todos los mexicanos tengamos acceso. Porque no conozco el expediente… yo no fabrico expedientes ni doy ordenes de que se fabriquen expediente en contra de nadie”.

López Obrador remitió al proceso de desafuero que enfrentó siendo jefe de gobierno, del que señaló como responsable al entonces presidente Vicente Fox quien dijo, dio la orden de que le fabricaran el expediente

“Ahora que la FGR presenta este expediente, escuché que dicen que desde Palacio Nacional se instrumentó la acusación y se elaboró el expediente, pues yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente”.

Su posición respecto a transparentar el caso remitido a la Cámara de Diputados, fue reiterada en diferentes momentos de la conferencia de prensa, al considerar que el asunto conviene a todos. Inclusive, recordó que, en el caso del general Cienfuegos, le ayudó al gobierno dar a conocer el caso porque de lo contrario, lo hubieran acusado sus opositores de haberle dado protección.         

“Ojalá y los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red como lo hicimos en el caso del general Cienfuegos, para que se garantice el derecho a la información a la transparencia y que no haya manipulación”, agregó.

En su oportunidad también se mostró extrañado de que hasta ahora no se haya filtrado el expediente como si ha ocurrido en otros casos.

Comentarios