Auditoría Superior de la Federación

ASF presenta denuncia de hechos ante FGR por la compra de la planta AgroNitrogenados

Lozano Dubernard aseguró que de la nueva auditoría sobre la adquisición de AgroNitrogenados se desprendió “la existencia de daños al patrimonio de Pemex que dieron como consecuencia elaborar el dictamen técnico y presentar denuncia de hechos ante la FGR”.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de la planta AgroNitrogenados, y la próxima semana interpondrá otra por la adquisición de Grupo Fertinal, informó el auditor especial, Gerardo Lozano Dubernard.

Ambas operaciones, realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, significaron un daño importante al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró el funcionario.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la Cámara de Diputados, el auditor especial denunció que la pasada administración de ese organismo, a cargo de Juan Manuel Portal, en ninguno de los dos casos determinó daño al erario, por lo que la actual Auditoría tuvo que empezar de cero la revisión de esas dos adquisiciones.

Lozano Dubernard aseguró que de la nueva auditoría sobre la adquisición de AgroNitrogenados se desprendió “la existencia de daños al patrimonio de Pemex que dieron como consecuencia elaborar el dictamen técnico y presentar denuncia de hechos ante la FGR”.

Por este caso, Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, habría recibido un sobreprecio de 200 millones de dólares, cantidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido sea devuelta al erario.

Ancira Elizondo se encuentra detenido por el delito de lavado de dinero que, de acuerdo con la FGR, asciende a 3.5 millones de dólares que habría entregado como soborno al ahora exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En cuanto a la compra de Grupo Fertinal, Lozano Dubernard detalló que al practicar una nueva auditoría también se pudo documentar la existencia de daño patrimonial a Pemex, lo que generó un dictamen técnico que ya está terminado y cuya denuncia de hechos será presentada la próxima semana en la FGR.

Por Fertinal, una empresa que el gobierno federal considera era chatarra, la administración de Enrique Peña Nieto pagó 635 millones de dólares.

“Nos queda claro a todos que estas son dos de las operaciones más emblemáticas en materia de corrupción en la administración anterior y tienen un impacto económico importante”, consideró el auditor.

Comentarios