CNDH

CNDH emite recomendación al gobierno de SLP por violencia sexual contra una trabajadora

El organismo responsabilizó a las autoridades locales por no proporcionar a la víctima información para que ejerciera sus derechos.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 22:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de San Luis Potosí por la violencia sexual que sufrió una mujer cuando laboraba en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de la entidad. 

De acuerdo con el organismo, la víctima denunció los hechos ante la secretaría, pero ésta no garantizó su integridad; por el contrario, la revictimizó al cambiarla de adscripción sin su consentimiento, además de no asignarle herramientas o un lugar adecuado de trabajo, y tampoco sancionó a la persona que la agredió. 

En el análisis del caso la CNDH constató violaciones a los derechos humanos a vivir una vida libre de violencia, al trabajo digno, a la legalidad, seguridad jurídica y a la verdad; acoso laboral y violencia institucional contra la víctima, así como omisiones para brindarle apoyo especializado y falta de perspectiva de género en las actuaciones para salvaguardar su integridad. 

El organismo responsabilizó a las autoridades locales por no proporcionar a la víctima información para que ejerciera sus derechos, y solicitó al gobernador iniciar una investigación, reparar integralmente el daño, emitir una disculpa pública y reincorporar a la víctima a su lugar de trabajo. 

De igual manera, determinar la responsabilidad de las personas involucradas, iniciar un procedimiento laboral en contra del trabajador que vulneró los derechos de la víctima, realizar un diagnóstico de las acciones de formación y capacitación implementadas, y cumplir con las medidas de rehabilitación, restitución, satisfacción y las garantías de no repetición de la recomendación. 

 

Comentarios