Fiscalía General de la República

FGR debe publicar la denuncia que presentó Emilio Lozoya por caso Odebrecht

De acuerdo con el Inai, no se podrá clasificar como confidencial el nombre de los exservidores públicos ni de personas físicas a los que se atribuyen presuntos actos de corrupción.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 17:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin en contra de terceros por el caso Odebrecht, así como el Dictamen de Integridad Física que se realizó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) al llegar al país luego de su extradición. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la dependencia entregar la información que le fue requerida en dos solicitudes de información y que catalogó como reservada. 

Luego de que los solicitantes interpusieron un recurso de revisión, los casos fueran analizados en el pleno por la comisionada Josefina Román Vergara, y el Inai consideró que el interés público de las solicitudes tiene mayor peso que la reserva de información, por pertenecer a un proceso de investigación. 

La ponencia de la comisionada advirtió que la denuncia del 11 de agosto de 2020 describe hechos o actos de corrupción atribuibles a exservidores públicos de altos cargos, mientras que, gracias al dictamen de integridad física que se practicó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 17 de julio de 2020, se determinó su internamiento hospitalario privado y no en hospitales públicos, o su inmediata puesta a disposición de las autoridades.

De acuerdo con el Inai, no se podrá clasificar como confidencial el nombre de los exservidores públicos ni de personas físicas a los que se atribuyen presuntos actos de corrupción, números de cuentas bancarias, información financiera de entes públicos, cantidades monetarias que reflejen el flujo de recursos públicos o recursos de índole privado entregados a exservidores públicos.

En tal sentido, también instruyó a la FGR a entregar la versión publica del Dictamen de Integridad Física sin clasificar el nombre del paciente, el resultado de la valoración médica, así como el médico legista que certificó el documento.

Comentarios