Coronavirus

Exhiben a López-Gatell de paseo en la Condesa, sin cubrebocas y aún positivo por covid-19

Circulan en redes sociales imágenes del subsecretario en el Parque México, el mismo día en el que reconoció que aún es transmisor del virus. En la conferencia vespertina se lanza contra medios que publican notas basadas en el chisme, en la intriga y la especulación.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (proceso). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reapareció la tarde de este miércoles en calles de la colonia Condesa de la Ciudad de México, sin cubrebocas y en el día en el que, según él mismo informó, volvió a dar positivo a la prueba de covid-19.

En redes sociales circularon imágenes en las que se ve al funcionario sin seguir los protocolos de distanciamiento social en el parque México, acompañado por su pareja sentimental, Rebeca Peralta.

Asimismo el periódico Reforma publicó en su sitio web imágenes en las que ambos están  frente al restaurante Meteoro, ubicado en la calle de Amsterdam.

En la conferencia de prensa de esta noche en Palacio Nacional, López-Gatell reapareció vía remota después de 19 días de haberse contagiado de SARS-CoV-2, lo que lo llevó a estar hospitalizado en el Centro Banamex y recibir oxigenación suplementaria.

En su intervención reconoció que aún es un transmisor del virus.

“Hoy me volví a hacer la prueba, porque estoy monitoreando la transición del positivo a negativo en una prueba con hisopo nasofaríngeo en el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso. Aunque tengo el alta médica, todavía no tengo el alta epidemiológica”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia.

Dijo que hoy 10 de marzo se incorporó al trabajo después de 19 días y que está “completamente recuperado”, que se siente en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo y entusiasmo para seguir avanzando en la vacunación contra Covid.19.

“Me incorporo hoy después de 19 días. Estoy completamente recuperado. Me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra covid-19.

Acusa a “medios corporativos”

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la fotografía publicada en Reforma, López-Gatell no confirmó ni negó su veracidad, pero aprovechó la respuesta para arremeter contra “medios corporativos” que tienen “agendas políticas y económicas.

En un principio, bromeó con el reportero que la víspera pidió una “prueba de vida” del funcionario ante las especulaciones sobre su estado de salud.

“Aquí estoy, afortunadamente, recuperado y en buenas condiciones. No me queda claro cuál es el planteamiento de la pregunta, pero supongo que hace referencia a la lamentable realidad de tener en México medios de comunicación, sobre todo los medios corporativos, que durante toda la epidemia y la verdad es que dudo que cambien de actitud, han buscado sacar de alguna manera notoriedad, supongo que por razones en algunos casos de lucro.

“Supongo que en algunos casos es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo, entonces esto les aumentará las cuotas de tarifas de publicidad y otras fuentes de ingresos”, afirmó.

En otros casos, dijo que es muy claro que los medios de comunicación tienen agendas políticas y de grupos de interés, sobre todo económicos, que han sufrido pérdida de privilegios, a lo largo de este gobierno y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo ha comentado extensamente con ejemplos específicos.

“Sigo yo esperanzado en que en algún momento estas personas, estos grupos que son dueños de los medios de comunicación corporativos, los jefes editoriales, columnistas, que viven de esta parte del morbo, de la especulación, de la intriga y que tienen un nivel extraordinariamente bajo en términos de calidad técnica, de calidad periodística, no tienen fuentes, usan rumores, ojalá en algún momento suban de nivel. No tengo demasiada esperanza a estas alturas.”

Señaló que se han hecho muchos llamados a tener una prensa cercana a la población, a dar información útil. “Y lo que vemos es este tipo de notas basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación.”

Por eso, consideró afortunado que pocas personas en México se dejen engañar por estos medios de comunicación, pero “ni modo”, es parte de la vida pública del país, del paisaje público y afortunadamente se tiene libertad de expresión en México, un gobierno que claramente tiene una postura en pro de las libertades y de los derechos y es parte del paisaje.

“Cada quién se irá haciendo responsable de estos efectos que produzca esta desinformación, esta infodemia.”

Pide “no confundir lo público con lo privado”

Al insistir sobre cómo vivió la enfermedad Covid-19 siendo un funcionario federal responsable de la estrategia de la pandemia en el país, López-Gatell pidió no confundir lo público con lo privado, porque cada persona tiene derecho a la privacidad, a preservar su información confidencial como el estado de salud y las condiciones en que fueron atendidos.

“Esto aplicó en mi caso, aplicó en el caso del presidente, cuando estuvo enfermo y lo estuvimos comentando. Por supuesto, al ser figuras o funcionarios públicos comentamos lo que atañe a nuestra vida pública y lo que es de interés público, pero somos muy enfáticos en la importancia de reservar y preservar el derecho a la confidencialidad.”

Otra razón importante por la que ha decidido no hablar específicamente sobre su persona, cuando fue un paciente de Covid-19, es porque se trata de un asunto de salud pública, indicó.

“Lo que yo comente sobre mi propia experiencia tiene que ser de carácter general, que tenga utilidad en términos generales, pero lo que yo comento en cuestiones particulares de salud, mi tratamiento, tiempo de recuperación, estaría haciendo un grave daño como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada a otra persona.”

Las vacunas

Este 10 de marzo llegaron 200 mil vacunas de la vacuna Sputnik V. Esta vacuna fabricada por el centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, muy prestigioso centro de investigación público que tiene más de 100 años de existencia.

Esta vacuna es la única que tiene una composición diferente respecto a la segunda. La primera tiene una composición basada en un vector que es el adenovirus 26 y la segunda dosis que es el adenovirus 5. El tiempo recomendado para su administración es de 28 días.

Esta composición mixta le ha dado la capacidad de tener una alta eficacia para contener formas moderadas, graves del virus SARS-CoV-2 y en personas mayores que tiene eficacia de 92%

Comentarios