ONU

López Obrador cuestiona acaparamiento de vacunas: "¿y dónde está la ONU?"

“Y vuelvo a decir con todo respeto ¿y dónde está la ONU? O fue pura formalidad nuestra solicitud, que se aprobara por unanimidad que no iba a haber acaparamiento de vacunas, fue nada más simulación”, arguyó el mandatario.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la conducta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a la distribución de vacunas en el mundo es una simulación.

Una vez más, el mandatario mexicano elevó el tono sobre el organismo internacional ante el cual, en abril de 2020 propuso --y en votación del pleno se aprobó-- una iniciativa para evitar el acaparamiento de vacunas por los países más poderosos, lo que finalmente, ha venido ocurriendo.

Desde febrero, el jefe de Estado mexicano ha reprochado a la ONU su inmovilidad ante la falta de acceso de vacunas, concentradas en 10 países mientras la mayor parte del mundo no ha recibido una sola dosis.

En su conferencia de prensa matutina, se refirió en concreto a que 10 naciones acaparen el 80% de biológicos, mientras el 20% restante se reparte entre 120 naciones, en tanto 80 países pobres no tienen nada.

“Y vuelvo a decir con todo respeto ¿y dónde está la ONU? O fue pura formalidad nuestra solicitud, que se aprobara por unanimidad que no iba a haber acaparamiento de vacunas, fue nada más simulación”.

A partir de la propuesta mexicana, la ONU integró el mecanismo Covax con el que se anunció, un control sobre el que se fijó una base de reparto. Sin embargo, desde la aprobación de la primera vacuna a la fecha, dicho mecanismo sólo ha repartido el 4% de las vacunas producidas en el mundo.

México ha logrado contratos por 140 millones de dosis de las distintas firmas farmacéuticas, sin embargo, los laboratorios incumplen con las fechas de entrega de acuerdo al presidente López Obrador.

Comentarios