Vacunas

Conago insiste al gobierno federal ampliar convenio con Pfizer para comprar vacunas

El gobernador de Yucatán comentó también que la farmacéutica Pfizer está en espera de la contestación para la ampliación del convenio macro que con el gobierno federal para que los estados puedan proceder a la compra consolidada de vacunas. 
jueves, 11 de marzo de 2021 · 21:48

MÉRIDA, Yuc., (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal instó al gobierno federal a ampliar el convenio macro que suscribió con la farmacéutica Pfizer para dar a los estados interesados la oportunidad de adquirir esa vacuna contra el coronavirus, a fin de acelerar el proceso de inmunización a la población. 

Luego de que el gobierno federal autorizó a los estados comprar vacunas, el mandatario yucateco, como coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), contactó a Pfizer, pero el laboratorio respondió que está en disposición de proveérselas, pero la transacción sería a través del convenio que tiene con el gobierno federal. 

En la reunión periódica virtual entre los miembros de la Conago y funcionarios federales para revisar el avance de la estrategia nacional de vacunación, Vila informó que hoy se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para insistir en la petición. 

Dijo que el canciller reiteró la disposición del gobierno de la república para que los estados adquieran vacunas, pero le indicó por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presente en el encuentro, será el enlace para ese tema. 

En el encuentro, el gobernador de Yucatán comentó también que la farmacéutica Pfizer está en espera de la contestación para la ampliación del convenio macro que con el gobierno federal para que los estados puedan proceder a la compra consolidada de vacunas. 

Por su parte, Sánchez Cordero respondió que se formará un grupo de trabajo para atender la petición, al que se integrarán los gobernadores de Yucatán y Sonora, Claudia Pavlovich, quien preside la Conago, así como las Secretarías de Salud (SSA), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob). 

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó que el 10 de marzo se aplicó el mayor número de vacunas contra el coronavirus en el país, con 306 mil 607 dosis en un día. 

Sin embargo, reconoció que aún falta para lograr el número ideal diario, que sería de poco más de 500 mil vacunas. De alcanzarse esta meta diaria, se estima que en julio todas las personas mayores de 16 años podrían estar ya inmunizadas. 

 

Comentarios