Puebla

Guillermo Aréchiga deja la Secretaría de Transporte en Puebla

Guillermo Aréchiga Santamaría fue relevado hoy de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en medio de un operativo policíaco en el que agentes revisaron las cajuelas de los autos de los funcionarios de la dependencia.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 20:43

PUEBLA, Pue. (apro).- Guillermo Aréchiga Santamaría fue relevado hoy de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en medio de un operativo policíaco que se desplegó en los alrededores de la dependencia.

Este es el cambio número 13 de integrantes del gabinete de Miguel Barbosa Huerta en los 19 meses que lleva su gobierno.

El propio funcionario, quien es cercano a la exlíderesa sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, confirmó su salida de la dependencia con un mensaje en sus redes sociales:

“El día de hoy entrego la responsabilidad al frente de la @MTGobPue comprometido a seguir trabajando por la transformación del país, con la guía del Presidente @lopezobrador_ Agradezco al Gobernador @MBarbosaMX, el tiempo que me permitió trabajar en beneficio de las y los poblanos".

Esta tarde, afuera de la Secretaría de Movilidad y Transportes, ubicada en la avenida Rosendo Márquez 1501 de la colonia La Paz, se observaron al menos siete patrullas y decenas de policías que revisaban las cajuelas de los trabajadores y funcionarios que salían de la dependencia.

Hasta ahora las autoridades no han dado una explicación sobre este operativo policíaco. A través de su cuenta oficial en Twitter, el gobierno estatal sólo informó que Lorena Meza López fue nombrada como encargada de despacho de la Secretaría.

Apenas el 13 de enero, Meza López fue designada secretaria de Turismo del estado en sustitución de la priista Vanessa Barahona de la Rosa.

Aréchiga Santamaría ocupó diversos cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue diputado federal del PRI en la LIX legislatura y legislador local por el PAN de 2011 a 2014. En 2018 renunció al albiazul para contender por Morena como diputado federal y en 2019 pidió licencia para integrarse al gabinete de Barbosa.

Este es el funcionario 13 que sale del gabinete de Barbosa Huerta desde que tomó posesión, el 1 de agosto de 2019. El 24 de febrero pasado, David Méndez Márquez salió de la Secretaría de Gobernación, también en medio de rumores de rompimiento con el gobernador.

En entrevistas posteriores a su salida, Méndez Márquez dijo que lo que terminó por definir su renuncia al cargo fue la designación del priista Ardelio Vargas Fosado como subsecretario de Gobernación, con quien dijo tener “incompatibilidad” política.

El relevo de Méndez Márquez, quien fue uno de los hombres más cercanos a Barbosa, ocurrió días después de que su esposa, Alejandra Domínguez, fue destituida del cargo en la Secretaría de Educación Pública estatal. Según testimonios, guardias de seguridad le impidieron el paso y sus pertenencias le fueron entregadas en cajas, en la puerta de la dependencia.

Además de éstos, se han registrado otros 11 relevos: uno más en la propia Secretaría de Gobernación, dos en cada una de las secretarías de Turismo, Administración y Función Pública, y uno en las de Cultura, Infraestructura, Seguridad Pública y Salud.

Más de

Comentarios