Energía

Juez federal frena provisionalmente la reforma eléctrica de AMLO

Un juez federal suspendió provisionalmente los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, apenas un par de días después de haber entrado en vigor.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas un par de días después de haber entrado en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto respectivo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue congelada momentáneamente, luego de que el juez segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México otorgó la suspensión de amparo a la empresa Parque Solar Orejana.

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar", señaló el juez.

No obstante, precisó que con esto no se deja insubsistente la reforma energética de esta administración, sino que únicamente se postergan sus efectos para conservar la materia del juicio.

Fijó como fecha para realizar la audiencia constitucional el 27 de abril próximo y el 18 de marzo decidirá si mantendrá o no la suspensión de manera definitiva.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador da prioridad a la energía generada por las plantas de la CFE para su distribución y transmisión, relegando la energía limpia impulsada por el sector privado.

Más de

Comentarios