Coronavirus

López-Gatell: seguiremos vacunando a la población y analizando las ESAVI

Pese al caso de una señora fallecida en México inmediatamente después de recibir la dosis de Sinovac y de la suspensión de Dinamarca a AstraZeneca por casos de enfermedad trombótica, el subsecretario insiste en que no hay evidencias de que las vacunas provoquen afecciones graves que causen la muerte
jueves, 11 de marzo de 2021 · 22:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Hasta ahora no existen evidencias que vinculen a las vacunas contra covid-19 con afecciones orgánicas graves que pongan en riesgo la vida o causen la muerte, insistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia vespertina para actualizar sobre la pandemia, el funcionario reiteró que se seguirá vacunando a la población y se seguirán estudiando los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Estos eventos, dijo, no son exclusivos de México, sino que se estudian rigurosamente y hasta el momento no se ha considerado una asociación causal entre vacuna y estos eventos de muerte.

En ese contexto comentó que, en Dinamarca, el gobierno decidió suspender la vacunación con el biológico de AstraZeneca, en virtud de que se identificaron tres casos de enfermedad trombótica, es decir, de coagulación de la circulación sanguínea que fueron fatales y eso requirió un estudio especial de los ESAVI por parte del gobierno danés.

“La Agencia Europea de Medicamentos, la EMA por sus siglas en inglés, ha determinado ya, hoy, que no existe evidencia ni relación causal entre la vacuna AstraZeneca y fenómenos trombóticos, pero desde luego es facultad del gobierno de Dinamarca realizar los estudios que considere procedentes hasta tener completa tranquilidad de esta hipótesis.

“En resumen, hasta el momento, en el mundo entero no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra covid-19 con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran perder la vida. Se sigue considerando que se trata de vacunas seguras, eficaces y se continuarán utilizando”, expuso.

“Muerte súbita”

López-Gatell lamentó el fallecimiento de María “N”, quien murió tras recibir la vacuna contra Covid-19 elaborada por Sinovac. “Fue muerte súbita”, aseguró.

“Hoy queremos comentar uno de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) que está bajo estudio, que es un evento fatal que se presentó en una señora, en una ciudadana de 75 añosos de edad residente de Metepec, Hidalgo”, comentó en la conferencia de prensa sobre Covid-19.

Explicó que la señora fue inoculada el 10 de marzo, alrededor de las 11:30 horas, permaneció en observación por cerca de 40 minutos, y muy desafortunadamente, al momento de egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie, presentó un evento súbito, de muerte súbita.

“Y, lamentamos mucho, en primer lugar, queremos decirlo, lamentamos la muerte de esta persona, le mandamos nuestras condolencias a la familia y lamentamos que el evento haya ocurrido.”

En términos de salud pública, consideró de extraordinaria importancia el esclarecer cuáles pueden ser las causas de este ESAVI y por eso se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los ESAVI.

Por eso, dijo que existe un Comité Médico de Dictaminación que ha sido establecido desde el inicio de la vacunación, en el que participan personas de alta especialidad médica de los Institutos Nacionales de Salud Pública (INSP).

“Para que el caso que hoy nos ocupa, que estoy comentando, hoy se realizó una necropsia, que puede ayudar a identificar algunas pistas o señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte de esta persona.”

En la necropsia participó personal del Servicio Médico Forense de Hidalgo y de los Servicios de Patología de los Servicios Estatales de Salud de Hidalgo y fueron asistidos por tres patólogos de alta capacidad del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

“El estudio se realizó en horas de la tarde. Concluyó ya la primera fase. Por el momento, no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte.

“Tampoco hay evidencia que la vacuna pudiera ser beneficiado en la causa de muerte de esta persona y lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente, en el estudio de la necropsia.

“Fue una enfermedad cardiaca crónica, una fusión de la válvula vitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños en forma tardía, con algunas afecciones en la anatomía cardiaca y en la funcionalidad de la electro-conducción cardiaca.”

Esto, afirmó, es un hallazgo, no un dictamen. El martes 16 de marzo seguirán los estudios de los tejidos en las condiciones apropiadas para hacer el estudio histopatológico y microscópico que fueron documentados.

“Nos interesa mucho que se conozca esta información, desde luego por lo lamentable que esta es para la persona que perdió la vida, para su familia, para sus conocidos, pero es importante que se conozca para que no se aniden teorías conspirativas o de intriga o distorsión de la información que pueden llevar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importantes para la salud pública como son las vacunas.”

 

Comentarios