Coronavirus

Inai ordena a SSa informar sobre síntomas que diferencían al covid-19 de otras enfermedades

El Inai ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer los síntomas específicos del covid-19 que permiten diferenciarlo de otras enfermedades respiratorias.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer los síntomas específicos del covid-19 que permiten diferenciarlo de otras enfermedades respiratorias.

En un comunicado, el organismo dijo que llegó a esta determinación luego de que una persona solicitara conocer si la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 tiene síntomas específicos que lo distingan de una infección respiratoria provocada por otros virus o bacterias.

En la solicitud de información, el particular explicó que los síntomas que han sido ampliamente difundidos como malestar general, fiebre, escalofríos, rinorrea, tos seca, e inclusive los que se han catalogados como atípicos, como la pérdida del gusto y el olfato, así como diarrea, son síntomas muy generalizados que podrían encajar en patologías diversas.

En respuesta, la dependencia entregó cinco ligas electrónicas con información oficial sobre covid-19.

Sin embargo, el solicitante se inconformó porque los enlaces no contenían síntomas de infecciones respiratorias distintas al covid-19.

En el análisis del caso, el comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que la información que fue entregada no corresponde a la solicitada y que la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a la Dirección General de Información en Salud y a la Dirección General de Promoción de la Salud.   

El comisionado consideró que la información es importante porque permite conocer si las autoridades sanitarias están trabajando oportunamente para enfrentar la pandemia y el resto de las enfermedades respiratorias que conforman altos índices de mortalidad en el país.

Alcalá Méndez recordó que la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2020 que las infecciones respiratorias agudas (IRAS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la tuberculosis y el cáncer pulmonar permanecerían dentro de las primeras causas de muerte en todo el mundo.

Conocer con mayor detalle los síntomas clave para diferenciar entre una infección respiratoria provocada por covid-19 u otra, coadyuvaría, sostuvo, para dar la atención apropiada a cada enfermedad, así como para aplicar políticas de prevención y programas de vacunación.

Luego del análisis, el Inai modificó la respuesta de la Secretaría de Salud y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que contengan la información requerida en todas las unidades administrativas competentes para entregarla al solicitante.  

Comentarios