Andorra

Sylvana Beltrones cerró cuenta con 10.4 mdd en Andorra en 2011 pero el dinero se quedó allá

Cuando la senadora cerró su cuenta en BPA, el dinero se quedó en Andorra pues transfirió los fondos a la cuenta del abogado y político mexicano Luis Alejandro Capdevielle, quien fue diputado suplente de Manlio Fabio Beltrones y socio de Sylvana en una empresa inmobiliaria.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nuevas evidencias publicadas hoy por el diario El País confirman que la senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez, hija del influyente político Manlio Fabio Beltrones, sí tuvo una cuenta bancaria en la polémica Banca Privada d'Andorra (BPA) con 10.4 millones de dólares, pero la cerró en 2011 por temor a que las autoridades mexicanas se enteraran de su existencia.

Sin embargo, el dinero se quedó en BPA, pues Beltrones transfirió los fondos a la cuenta del abogado y político mexicano Luis Alejandro Capdevielle, quien fue diputado suplente de Manlio Fabio Beltrones y socio de Sylvana Beltrones en una empresa inmobiliaria.

Y no solo esto: todavía según El País, después de esa operación Capdevielle nombró a Sylvana Beltrones apoderada legal de la cuenta bancaria, ello cinco años después que el abogado designara a la ahora senadora albacea testamentaria.

Según un reportaje publicado por el rotativo español, la mujer cerró su cuenta cuando se enteró que agentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se llevaron una memoria USB de la oficina de BPA en México, con nombres de clientes dentro.

Estos elementos provienen de las declaraciones que rindieron ante la justicia de Andorra  el abogado Capdeville y Joan March Masson, el exdirectivo de BPA en México; la investigación andorrana sobre los Beltrones fue clausurada temporalmente gracias a una intervención de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El País reportó que la inspección de la CNBV tuvo lugar a finales de 2010; Blasson informó de lo sucedido a Capdevielle, quien a su vez corrió la voz a Beltrones; ella tomó la decisión de cerrar su cuenta en abril de 2011, ante el riesgo de que su nombre aparezca en el USB.

"Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la CNBV se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdeville y sus fondos no se fueron de la entidad (...) Beltrones es una familia muy conocida en México y no sabían qué repercusiones podía tener que se conociera que tenía una cuenta en el extranjero", dijo Masson ante la justicia, citado por El País.

Este nuevo reportaje derrumba la ambigua versión que Sylvana Beltrones difundió el miércoles pasado, en la cual negó en un primer tiempo haber tenido una cuenta en Andorra, y posteriormente lo reconoció. 

Tanto la ahora senadora como su padre han insinuado que la publicación de la información tiene que ver con la coyuntura electoral en México. 

Según El País, la investigación se está llevando a cabo en Andorra, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió su propia indagatoria sobre el caso.

Comentarios