Coronavirus

Revelan que AMLO pidió a Biden un "préstamo" de vacunas de AstraZeneca

Según fuentes estadunidenses mencionadas por Reuters, la administración de Biden se negó a compartir sus vacunas de AstraZeneca a otros países, pero se comprometió a hacerlo cuando su población esté vacunada.
lunes, 15 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los retrasos en la llegada de vacunas contra el covid-19 a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que comparta como “préstamo” algunas de sus dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, reveló hoy la agencia Reuters.

Citando a la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, la agencia indicó que los retrasos que se presentaron en México del envase del producto de AstraZeneca –por parte del laboratorio Liomont-- aplazarán las fechas de entrega de las primeras dosis hasta la primera semana de mayo, más de un mes después del plan inicial.

Según Delgado, el mandatario mexicano expresó su petición a Biden en la llamada que ambos sostuvieron el pasado 1 de marzo, “después que la estrategia de vacunación de México se detuvo, debido a un retraso en la entrega de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech”.

Según fuentes estadunidenses mencionadas por Reuters, la administración de Biden se negó a compartir sus vacunas de AstraZeneca a otros países, pero se comprometió a hacerlo cuando su población esté vacunada; dicha vacuna, según Reuters, constituye la “columna vertebral de la estrategia de vacunación en México, bajo un acuerdo de producción compartida con Argentina, en el que México debe envasar las dosis para América Latina”.

Martha Delgado subrayó que la vacuna de AstraZeneca ya tiene luz verde en México, pero todavía no en Estados Unidos –las autoridades sanitarias podrían tardarse hasta un mes más en dar su aprobación--, razón por la cual se le pidió el “préstamo” de dosis.

Comentarios

Otras Noticias