Tren Maya

El Ejército recibirá los ingresos del Tren Maya, sin pasar por la SHCP: Fonatur

El titular del Fonatur anunció que los recursos que genere el Tren Maya serán recibidos por el Ejército, sin que pasen por la Secretaría de Hacienda, como "un premio para las fuerzas armadas".
martes, 16 de marzo de 2021 · 20:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un enésimo cambio al proyecto inicial del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó hoy que el Ejército concentrará los ingresos de todo el tren, sin que éstos pasen por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con el diario El Financiero, Jiménez Pons aseveró que la operación del megaproyecto será “un premio para las fuerzas armadas”, en una “visión nacionalista de largo plazo patrimonial” para evitar una eventual privatización a futuro, e informó que los presuntos recursos financiarán parte de las pensiones de los militares jubilados.

Este anuncio se sumó a la sorpresiva adjudicación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del subtramo del Tren Maya que unirá Cancún con Playa del Carmen, que además recorrerá los más de 50 kilómetros que separan las dos ciudades costeras, a una altura de entre 9 a 10 metros, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento la Sedena tiene a su cargo la construcción de tres tramos del Tren Maya, así como la operación de la futura empresa encargada de mover a turistas y carga por la Península de Yucatán.

Desde el arranque de las obras el Fonatur ha reservado varios estudios que encomendó para evaluar la viabilidad económica del Tren Maya, que en un inicio fue anunciado como un proyecto financiado en su mayor parte por el sector privado, pero finalmente es 100% público.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó las proyecciones a futuro que el Fonatur utilizó para calcular la rentabilidad del proyecto e insinuó que sobre evaluó su uso por parte de turistas y empresas de la región.

Comentarios