Vacunas

Negociación con EU sobre vacunas va muy bien; el viernes habrá respuesta: Ebrard

Marcelo Ebrard dijo que la negociación con EU sobre el suministro de vacunas de AstraZeneca va muy bien, pero no brindó mayores detalles, salvo que el viernes habrá una respuesta.
martes, 16 de marzo de 2021 · 09:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La “buena noticia” que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, daría a conocer este martes durante la conferencia mañanera presidencial, como lo adelantó la víspera el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, nunca llegó.

La noticia tendría que ver con un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el suministro de vacunas de AstraZeneca, pero Ebrard se limitó a comentar que las negociaciones van muy bien, pero descartó dar más detalles.

Sólo dijo que el próximo viernes podría abundar al respecto.

Lo que se dijo es que el arribo de vacunas de Pfizer y BioNTech a México se duplicará a partir del mes de abril.

Esta mañana arribaron 667 mil 875 dosis de esa vacuna, mientras que la próxima semana disminuirá su embarque a 658 mil 125 dosis.

“A partir de abril se va a duplicar la llegada por semana”, aseguró el funcionario federal, lo que supondría la llegada de al menos 1 millón 335,750 unidades.

Ebrard dijo que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, continuará las negociaciones con esos laboratorios para buscar la ampliación del envío de dosis.

Esta semana, además, llegarán 1 millón de dosis de la china Sinovac el 18 de marzo y otro tanto el 27 de marzo.

Ebrard adelantó que este martes se firmará un contrato con Sinovac por un total de 20 millones de dosis que se prevé que arriben al país entre marzo y julio, aseguró.

Por otro lado, el 22 de marzo llegará medio millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que para el 24 de marzo se espera 6 millones de dosis a granel de AstraZeneca para envasarse en México.

Cansino enviará 65 mil dosis ya envasadas desde China, mientras que para fin de mes se prevé la aplicación de éstas, que son unidosis.

Asimismo, informó que el mecanismo internacional COVAX está por dar la fecha para enviar las vacunas correspondientes al país.

Comentarios