Reforma eléctrica

Otro juez otorga 11 suspensiones contra reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

Un segundo juez otorgó 11 suspensiones provisionales, en el marco de igual número de juicios de amparo, para dejar sin efecto las reformas constitucionales a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por López Obrador
martes, 16 de marzo de 2021 · 17:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa, otorgó el fin de semana 11 suspensiones provisionales, en el marco de igual número de juicios de amparo, para dejar sin efecto las reformas constitucionales a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que restringen la participación del sector privado en la materia y fortalecen las atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico.

De esta manera, el juzgador federal se sumó al criterio iniciado hace una semana por su homólogo del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Juan Pablo Gómez Fierro, resoluciones que han sido criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluso provocaron una petición suya para que se investigue la actuación del juez Gómez Fierro.

De acuerdo con fuentes oficiales, las suspensiones otorgadas por De la Peza tienen efectos generales, con el fin de evitar que las empresas quejosas gocen de alguna ventaja frente a sus competidores.

A su vez, Gómez Fierro otorgó nuevas suspensiones contra la misma norma, por lo que las empresas privadas del sector podrán seguir trabajando con la versión anterior de la LIE, que prevé la participación del sector privado en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Las suspensiones tienen el efecto "de hacer del conocimiento de los participantes en el sector eléctrico, y de la sociedad en general, que los efectos y consecuencias del Decreto impugnado se encuentran suspendidos y que se restablece de manera provisional la legislación abrogada, mientras se resuelve el juicio de amparo".

Las reformas a la LIE incorporaron los cambios que la Secretaría de Energía había implementado en la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante un acuerdo, pero cuyos efectos también fueron suspendidos por los jueces especializados en competencia económica por ser contrarios a las reformas constitucionales aprobadas en 2014.

Sin embargo, ambos impartidores de justicia suspendieron la entrada en vigor de las reformas constitucionales recién aprobadas por el Congreso de la Unión, por lo que el titular del Poder Ejecutivo solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, revisar la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Hasta el momento se han otorgado alrededor de 20 suspensiones provisionales contra las reformas constitucionales a la LIE.

Comentarios