Secretaría de Educación Pública

Ssa y SEP se reunirán el viernes para definir el calendario del regreso a clases presenciales

Las dependencias federales anunciaron que trabajarán de manera conjunta con los estados en semáforo verde para reactivar la educación pública de manera paulatina.
martes, 16 de marzo de 2021 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) se reunirán el próximo viernes 19 de marzo para definir el calendario de apertura de las escuelas en los estados con semáforo epidemiológico verde que hasta ahora suman sólo tres, Campeche, Chiapas y Sonora.

Las dependencias adelantaron que trabajarán de manera conjunta con los estados para reactivar la educación pública de manera paulatina una vez que los maestros y trabajadores de la educación y adultos mayores estén vacunados y se llevan a cabo más protocolos y cuidados.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió nuevamente a las autoridades de Campeche, maestros y padres de familia que consideren el reinicio de clases presenciales regresando de Semana Santa de manera voluntaria con el envío y aplicación de vacunas.

También agregó que ya se dio instrucciones para que se adelanten los apoyos a las sociedades de padres de familia del Programa La Escuela es Nuestra, para que se arreglen los planteles educativos antes de que regresen a clases.

La SEP recordó que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro: la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; el acceso a agua y jabón en las escuelas; el cuidado de los maestros, en especial los que están en grupos de riesgo; el uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles, así como la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela. 

Además de la maximización del uso de los espacios abiertos; la suspensión de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; la detección temprana con la que se cerrará la escuela por 15 días con un solo enfermo; apoyo socioemocional para docentes y estudiantes y la instalación de filtros de corresponsabilidad, en los que los padres manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas aparentes.

Comentarios