FGR

Centro Prodh reprocha "doble rasero" de la Ley Orgánica de la FGR

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reprochó "el doble rasero" de la propuesta de Ley de la FGR presentada por el senador Ricardo Monreal.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 18:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al retomarse este miércoles el debate sobre la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que abroga la Ley Orgánica vigente, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reprochó “el doble rasero” de la propuesta legislativa presentada por el senador de Morena Ricardo Monreal.

En su cuenta de Twitter, la organización cuestionó la interpretación que la iniciativa plantea sobre la “autonomía” de la FGR, al considerarla válida para eludir la participación de la institución de procuración de justicia en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata.

La iniciativa, subrayó, “no considera que su autonomía le impida seguir participando en los esquemas de coordinación interinstitucional que sí le interesan como el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Para la organización, “el doble rasero es claro” en la doble interpretación que se hace de la palabra autonomía en la iniciativa propuesta por Morena, que descarta la vigente Ley Orgánica de la FGR, elaborada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de víctimas, legisladores de la anterior legislatura y miembros del equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para organizaciones civiles y actores dentro del gobierno de López Obrador, como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la propuesta de Monreal desconoce el papel de las víctimas y de sus familiares en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, y regresa al viejo modelo de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

“La crisis de impunidad de México necesita propuestas con visión de futuro que prioricen los temas que más lastiman a las víctimas, no volver a un pasado que nunca funcionó”, puntualizó el Centro Prodh.

Comentarios