Pemex

Pensión, prestaciones y beneficios: todo esto obtendrá Romero Deschamps tras renunciar a Pemex

El exlíder petrolero recibirá más de 28 mil pesos mensuales y tiene derecho a una prima de antigüedad por casi medio millón de pesos. Gozará de atención médica para él y sus derechohabientes, bonificación para compra de gasolina y gas, así como muchos otros beneficios.
miércoles, 17 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras su renuncia como trabajador activo de Petróleos Mexicanos, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, recibirá una pensión mensual de 28 mil 636.50 pesos mensuales y prestaciones plasmadas en el contrato colectivo de trabajo con Pemex (2019-2021).

Por ley y de acuerdo con el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene derecho a una prima de antigüedad por servicios prestados que equivalen a 20 días de salario ordinario por cada año de antigüedad acreditada (28 años), por lo que recibirá 477 mil 275 pesos.

A esto se sumaría que por cada mes que exceda al último año de servicio tendrá 1 día y 66 centésimas de salario ordinario y fueron tres más de los requeridos para jubilarse.

Tendrá atención médica para él y sus derechohabientes, bonificación para compra de gasolina y gas, préstamos de hasta 90 días por su pensión, equivalentes a 85 mil 909 pesos, canasta básica por 3 mil 943 pesos, y 21.25 pesos diarios para transporte.

Además, aguinaldo de 60 días de salario ordinario: 57 mil 273 pesos, ayuda para gastos funerarios no inferior a 31 mil 943 pesos y una aportación financiera y asignación de vivienda o préstamo hipotecario, préstamo con garantía hipotecaria de hasta dos créditos.

Asimismo, una aportación financiera de hasta 132 mil 370 pesos por ingresos y gastos que pudieran generarse por compras y seguro de vida por 82 mil 767 pesos a familiares o derechohabientes.

¿Quién es Romero Deschamps

Carlos Antonio Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1943. Su nombre quedó registrado en el acta 2361, del libro 12, de la oficialía 0001, del Registro Civil de su municipio natal, Tampico, Tamaulipas, el 10 de septiembre del mismo año, de acuerdo con su acta de nacimiento. Tiene 78 años.

Se casó con Blanca Rosa Durán, con quien procreó a sus hijos José Carlos, Alejandro y Paulina, a quienes les enseñó el valor del dinero de los trabajadores, pero para sus lujos, viajes y excentricidades, cobijados por el amparo del poder en el que ha vivido su otrora poderoso padre.

Entró al PRI en 1961 como coordinador de campañas en Tamaulipas. En 1969 entró a Pemex, después de conocer al fenecido Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Ha sobrevivido políticamente cinco sexenios y se quiso dar el lujo de reelegirse de manera anticipada, hasta el 2024, pero no contó con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ahora ha renunciado como trabajador, no es secretario general y se espera se realicen elecciones democráticas en el STPRM, mediante el voto libre y secreto.

A Carlos Salinas de Gortari lo llamó “presidente de lujo”; comprometió el voto del gremio a favor de Ernesto Zedillo; se solidarizó con el gobierno de Vicente Fox, pero no permitió la incorporación de cuatro prominentes empresarios como consejeros de Pemex.

Desde Fox y luego con Felipe Calderón logró que éste no lo tocara, a cambio de su malograda reforma petrolera y a Enrique Peña Nieto lo apoyó con la reforma energética que convirtió a Pemex de una paraestatal a una empresa productiva del Estado, a merced de las trasnacionales.

En estos 28 años como dirigente sindical, también ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador por la vía plurinominal; es decir, no se ha ganado la curul por la vía del voto directo ni ha sido candidato a ningún cargo de elección popular.

Comentarios