Coronavirus

Recomiendan acelerar vacunación para reducir mortalidad por covid-19

La máxima velocidad posible, es decir, aquella en la que nos acabamos todas las vacunas disponibles permitirá evitar hasta el 74 por ciento de la mortalidad el próximo año, afirma Sergio Bautista, integrante del Grupo Técnico Asesor de Vacunación.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El proceso de vacunación contra el covid-19 debe acelerarse, con el fin de lograr la reducción en las tasas de mortalidad, recomendó hoy Sergio Bautista, integrante del Grupo Técnico Asesor de Vacunación.

Igualmente, consideró que la vacunación es hasta el momento la única salida a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que en México y en el mundo ya lleva más de un año.

Durante su participación en el foro “Política Nacional de Vacunación: recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación contra Covid-19”, Bautista afirmó:

“El impacto de la velocidad de la campaña, que también fue un aspecto que analizamos mucho en el grupo, es un factor clave. La máxima velocidad posible, es decir, aquella velocidad en la que nos acabamos todas las vacunas disponibles permitirá evitar hasta el 74 por ciento de la mortalidad el próximo año. Mientras más rápida es la campaña de vacunación, más mortalidad se puede evitar, y viceversa”.

Indicó que la estrategia de vacunar primero al personal de salud y después a los adultos de 60 años en adelante, emprendida por el gobierno federal, se apega a las recomendaciones del Grupo Asesor.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, también integrante del Grupo Técnico y titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, instó a que todo el personal de salud sea vacunado lo más pronto posible.

Señaló al respecto:

“El primer subgrupo poblacional es el personal de salud, es fundamental para asegurar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, es prioritaria la vacunación de todo el personal de salud”.

Agregó que, independientemente de que pertenezca al sector público o privado, el personal de salud que aún falta por vacunarse –sobre todo el denominado de “primera línea”— debe de estarse inoculando paralelamente a los adultos mayores.

Las mujeres embarazadas –consideró—es otro grupo prioritario, al cual se le debe de aplicar cualquiera de las cuatro vacunas que actualmente se están utilizando en el país, puesto que, de acuerdo a los ensayos clínicos, con estos fármacos no corren riesgos estas mujeres ni los fetos. 

Comentarios