Agua

Recortarán abasto de agua en mayo a CDMX y Edomex: estos son los municipios y alcaldías afectados

La reducción comenzará a partir del 16 de mayo y se prolongará hasta diciembre. Los próximos jueves 25 y viernes 26 de marzo se hará también un corte en el suministro por obras de "reconexión de los bombeos" que se realizarán en el Cutzamala.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 22:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a que las presas que almacenan agua del Sistema Cutzamala están al 50% por la falta de lluvia en el 2020, a partir de mediados de mayo habrá reducciones en el caudal que envía a 12 alcaldías de la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En videoconferencia, el director del Organismo de Cuenca del Valle de México, Víctor Bourguett, detalló que, en lugar de que dicho sistema envíe 15 mil 600 litros por segundo a estas metrópolis, solo mandará 13 mil 200 a partir del 16 de mayo y hasta diciembre próximos.

Añadió que la disminución será continua, no tres veces por semana –domingo, martes y jueves- como lo hacía el organismo desde agosto del 2020, con el propósito de tener una capacidad mayor de almacenamiento en las presas del Sistema, frente a la época de sequía que se espera en los próximos meses.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, agregó que para los próximos jueves 25 y viernes 26 de marzo se hará también un corte en el suministro por obras de “reconexión de los bombeos” que se realizarán en el Cutzamala “para dar mayor flexibilidad para el abasto posterior”.

Las autoridades añadieron que la disminución en el abasto del líquido será compensada con pipas, particularmente, en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

En tanto, en el Estado de México, dichas operaciones afectarán a unos dos millones de habitantes de los municipios Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca, de acuerdo con Joaquín González, director de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Las autoridades llamaron a los ciudadanos a hacer conciencia en la importancia de ahorrar el agua con medidas, por ejemplo, como juntar en una cubeta el líquido que cae de la regadera mientras sale caliente para reutilizarlo en la limpieza del inodoro, o bien, regar las plantas con agua tratada, en vez de potable; entre otras.

Comentarios