AMLO

Se han destinado 27 mil 875 millones de pesos al Programa Nacional de Reconstrucción tras los sismos de 2017

Los recursos se aplicaron en 54 mil 451 acciones de viviendas, monumentos históricos, planteles escolares y hospitales que resultaron afectados; la cifra representa la conclusión del 91 por ciento de las obras proyectadas y aún quedan pendientes el nueve por ciento.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal ha destinado más de 27 mil 875 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 que afectaron el centro y sur del país, informó el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Cervantes Peredo.

El funcionario federal dijo que estos recursos se aplicaron en 54 mil 451 acciones de viviendas, monumentos históricos, planteles escolares y hospitales que resultaron afectados y aseguró que esta cifra representa la conclusión del 91 por ciento de las obras proyectadas y aún quedan pendientes el nueve por ciento.

Lo anterior, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Alejandro Murat Hinojosa y Miguel Barbosa Huerta, pero destacó la ausencia de los mandatarios de las entidades que fueron epicentro de ambos terremotos, es decir, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero.

El subsecretario David Cervantes explicó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ejecutó 46 mil 461 proyectos de vivienda que tuvo un costo de seis mil 787 millones de pesos.

Luego, recordó que el PNR es prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque el objetivo es atender a las familias y comunidades que sufrieron daños en viviendas, escuelas, unidades de salud, centros religiosos y otras construcciones que forman parte de su patrimonio cultural.

“Para financiar las obras de reconstrucción en el periodo 2019 -2020 se han destinado más de 9 mil millones del presupuesto federal y se han sumado recursos de otros programas, así como de fundaciones, para un total de 27 mil 875 millones de pesos con lo que se han llevado a cabo 54 mil 451 acciones del programa”, explicó Cervantes Peredo.

Finalmente, concluyó su presentación informando que para este año se etiquetó un presupuesto de mil 800 millones de pesos para el PNR para hacer un total de tres mil 578 millones de pesos al sumar otras fuentes de financiamiento para concluir las obras contempladas.

Más de

Comentarios