Guerrero

Secuestran y liberan a alcalde morenista y a dos escoltas de la Guardia Nacional

Un comando irrumpió en la casa del presidente municipal de Zirándaro, Guerrero, a quien se llevaron por la fuerza. Gregorio Portillo Vargas ha sido señalado por presuntos vínculos con el narco.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 15:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo armado privó de su libertad al alcalde morenista de Zirándaro, Gregorio Portillo Vargas junto a sus dos escoltas de la Guardia Nacional. Los tres fueron liberados seis horas después en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Portillo Mendoza es un edil señalado por sus presuntos nexos con el narco, hermano de Marcelino, a quien busca la DEA y de Edilberto, fundador del grupo musical “Beto y sus canarios”, quien en 2003 salió ileso de un atentado en un restaurante de la ciudad de Morelia, según los reportes oficiales publicados hace dos años.

Una tarjeta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), informó que cerca de las 19:00 horas del día de ayer, un comando conformado por 30 personas que se desplazaban a bordo de seis camionetas irrumpió en la casa del edil postulado por Morena en la cabecera municipal de Zirándaro.

Enseguida, los sujetos armados se llevaron por la fuerza al alcalde y sus dos escoltas identificados como Mario Alberto Juárez González y Juan Rentería Martínez, ambos soldados de la Guardia Nacional habilitados como guardaespaldas del político.

Las víctimas fueron liberadas esta madrugada en el municipio vecino de Huetamo en el estado de Michoacán, ubicado del otro lado del río Balsas y considerado como la frontera natural que divide la región de Tierra Caliente michoacana y del estado de Guerrero, señala el parte de la SSP. 

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno de Héctor Astudillo Flores y la dirigencia de Morena en la entidad ha fijado una postura sobre este hecho que se registra en una de las zonas más violentas del estado de Guerrero

Los nexos con el CJNG

En diciembre de 2019, la agencia de Proceso informó que el alcalde presuntamente vinculado con el narco, Gregorio Portillo, decidió confrontar directamente al gobernador Héctor Astudillo Flores para exigir seguridad ante la guerra que mantiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el grupo de La Familia Michoacana por el control de esta franja limítrofe con Michoacán.

Gregorio Portillo Mendoza, quien fue por Morena en el municipio de Zirándaro, es hermano de Marcelino, a quien busca la DEA y de Edilberto, fundador del grupo musical “Beto y sus canarios”, quien en 2003 salió ileso de un atentado en un restaurante de la ciudad de Morelia, según los reportes oficiales consultados por el corresponsal.

Edilberto es padre de Rogelio Portillo Jaramillo, quien también aparece en la lista de los más buscados por la DEA, según el portal oficial de la oficina del gobierno estadunidense.

Los dos hermanos del alcalde morenista de Zirándaro, así como su primo Francisco Jaramillo Valdovinos, alias “Chico Jaramillo”, encabezan una célula del CJNG que disputan la plaza a José Pineda y Johny Hurtado Olascoaga quienes dirigen La Familia Michoacana, informó una fuente oficial del gabinete de seguridad que encabeza el gobernador Astudillo y que pidió el anonimato.

El alcalde morenista y el gobernador priista protagonizaron en ese entonces una confrontación verbal para deslindarse del tema de seguridad en esta zona controlada por la delincuencia y Portillo Mendoza ha exigido al gobierno federal que el Ejército resguarde el municipio de Zirándaro para evitar el ingreso del grupo antagónico al CJNG.

Comentarios