Claudia Sheinbaum

Sheinbaum explica por qué apoya la reforma eléctrica de AMLO

La mandataria capitalina consideró que la “soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones, y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de las empresas públicas”.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 17:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque –subrayó-- está basada en “criterios de sustentabilidad y de soberanía”.
            
En el acto de conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum fijó su postura ante las críticas a la propuesta del Ejecutivo:
           
“Estoy convencida que la política energética encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca el fortalecimiento de al menos cinco de estos criterios esenciales: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de todas las reservas y disminución de los impactos ambientales, incluida, sí, la mitigación al cambio climático”.
             
Tras recordar un artículo que publicó hace 22 años como especialista en el tema energético y de medio ambiente, la mandataria capitalina consideró que la “soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones, y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de las empresas públicas”.

Afirmó que el reciente episodio de disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas, Estados Unidos, mostró que México “debe disminuir al máximo su vulnerabilidad ante cambios externos”. Añadió que la negativa del gobierno mexicano de abrir el fracking –incluso con la dependencia del gas del Sistema Eléctrico Nacional– “muestra que el criterio ambiental es un eje fundamental de la política del gobierno nacional”. 
            
Sheinbaum Pardo consideró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el despacho eléctrico “busca justamente el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía”. 
           
Luego dijo que desde la Ciudad de México se apoya la política de desarrollo sustentable del sector energético con diversos proyectos. Y mencionó la planta solar en los techos de la Central de Abasto (Ceda); la Planta de Generación de Biodiésel a partir del aceite usado de cocina, que se hace con apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y la producción de carbón vegetal a través de la basura orgánica o de los residuos sólidos orgánicos.
           
“Miramos al futuro con fortalecimiento de la transformación de la vida pública de México, donde el interés general siempre estará por encima del interés particular, donde los intereses de la nación estarán por encima de los intereses privados, donde el interés del pueblo y su bienestar es la guía de la transformación”, aseguró.        
           
Y añadió: “es la esencia de nuestro movimiento, de lo que representamos y de lo que nunca debemos olvidar. Y por ello hoy, 18 de marzo de 2021, concebimos al sector energético como eje sustantivo del desarrollo en una visión de soberanía con beneficios para el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente”.
 


“Ciudad solar”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, explicó que la Estrategia de Sustentabilidad Energética del Gobierno de la Ciudad de México, denominada “Ciudad Solar”, contempla cinco elementos: 

1.   Generación Eléctrica. Una proyección de auto generación eléctrica en 300 edificios públicos que implica una reducción de 12 mil 120 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y un ahorro anual de 61 millones de pesos; y la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto, que reducirá 13 mil 852 toneladas de CO2 y generará un ahorro de 73 millones de pesos por año.

2.    Capacitación. Formación de técnicos instaladores certificados para sistemas fotovoltaicos y sistemas de Calentamiento Solar de Agua (CSA).

3.    Energía solar para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con dos tecnologías: calentamiento solar de agua y Sistemas Fotovoltaicos.

4.    Calentamiento solar de agua. Norma Ambiental Solar de la Ciudad de México para utilizar CSA en viviendas, comercios o negocios nuevos, así como en 12 mil viviendas afectadas por el sismo del 19S, como parte de los trabajos de reconstrucción.

5.   Planta de Biodiésel. Aprovechamiento del aceite vegetal usado para producir biocombustible en la Central de Abasto.

 

Comentarios