acoso sexual

Suspende Judicatura a magistrado acusado de violencia sexual contra mujeres

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió al magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, extitular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, tras encontrar indicios de que está involucrado en actos de violencia sexual contra empleadas de ese órgano jurisdiccional.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 15:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, extitular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, tras encontrar indicios de que está involucrado en actos de violencia sexual contra empleadas de ese órgano jurisdiccional, las cuales habían sido denunciadas durante varios años.

La medida cautelar fue anunciada por el CJF, órgano rector que vigila la actuación de jueces y magistrados, a través de un breve comunicado, en el cual se indica que la suspensión es por tiempo indefinido, con el fin de facilitar la investigación del caso.

“Lo anterior, con el objetivo de dar inicio a una investigación de forma inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas”, explicó el Consejo de la Judicatura en su comunicado oficial

De acuerdo con el CJF, en las primeras indagatorias también se encontraron posibles conductas relacionadas con la violencia de género como son comentarios con marcadas  connotaciones sexuales y frases discriminatorias en contra de mujeres, ambiente de trabajo que permaneció durante años.

Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura advirtió que en la gestión del ministro Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial de la Federación habrá “cero tolerancia” a la violencia de género y casos de abuso sexual.

“Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas”, señaló el organismo.

Cabe señalar que apenas el pasado mes de febrero, el magistrado Garrido Espinoza había sido cambiado de adscripción judicial y asignado al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Sinaloa.

Comentarios