Coronavirus

Con semáforo en verde, Campeche está en condiciones de reabrir el sistema educativo: López-Gatell

Hugo López-Gatell informó que Campeche mantiene en color verde su semáforo epidemiológico, por lo que están en condiciones de reabrir el sistema educativo.
viernes, 19 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. informó que Campeche mantiene en color verde su semáforo epidemiológico, por lo que están en condiciones de reabrir el sistema educativo.

“Ahora estamos en preparación de reabrir el sistema educativo. Durante la semana hemos comentado mucho la lógica de esto, las razones, las oportunidades, la fatiga social también y la importancia de abrir el sistema educativo” en esa entidad donde el semáforo epidemiológico está en verde, comentó en la conferencia de prensa vespertina de este viernes.

Desde luego hay que subrayar que debe hacerse de una forma planeada, cuidadosa, prudente, cuando existen las condiciones que permiten tener tranquilidad porque posibilitan conocer que el riesgo es el mínimo posible, apuntó.

“Nunca hay riesgo cero en epidemiología, pero sí las mejores condiciones para lograr el punto de balance entre la aspiración de proteger la salud y la vida de manera directa, por la vía de las medidas de mitigación, como es el cierre de los espacios públicos, pero también el otro objetivo que es proteger la vida al mantener los servicios sociales públicos y privados en funcionamiento”, recalcó el funcionario federal.

Recordó que este viernes tuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, su equipo y los dos subsecretarios de Educación Básica, para hablar de las medidas de seguridad sanitaria y el cierre temporal del sistema educativo que se estableció el 14 de marzo de 2020.

“La educación es un derecho y no puede estar cancelado eternamente. Se están encontrando las condiciones técnicas para un regreso seguro, y Campeche brinda en este momento las mejores condiciones: Cinco meses consecutivos de semáforo verde, una ocurrencia de casos mínima, una transmisión viral mínima y ya vacunado un personal importante del personal educativo”, de 17 mil 429 profesionales de la educación.

López-Gatell mencionó que en las próximas semanas estarán trabajando pormenores ya no sólo con la SEP, sino con el gobierno del estado de Campeche, para detallar las condiciones de una posible reapertura del sistema educativo estatal, y el trabajo realizado en ese estado –apuntó-- será ejemplo y guía de lo que puede hacerse en otras entidades federativas y en el país.

Sobre las vacunas, comentó que 3 millones 645 mil personas adultas mayores han sido protegidas en México y 60 mil 692 (el 2%) ya tienen la segunda dosis. Y seguirán avanzando de acuerdo con la vacuna que les tocó y según el calendario.

Dudas sobre el virus

López-Gatell informó que ayer se publicó en la revista The Lancet un estudio donde documenta la probabilidad de la reinfección y no es representativo de todo el mundo, porque es el 1%.

“Esto es, de la totalidad de personas que ya han tenido covid-19, solamente el 1% volvió a tenerlo durante los meses que duró el estudio”, indicó.

Respecto al señalamiento de que 25% de las personas infectadas mueren por covid.19, el funcionario lo desmintió, pues la letalidad de casos es variable a lo largo de la epidemia y es un aproximado de 18% por cada 100 enfermos de covid-19.

“Esto, si lo comparamos en algunos países donde inició la epidemia, fue semejante, llegaron a 25% de la letalidad”, y ahora sólo 20 de cada 100 personas contagiadas tienen covid-19 en su etapa grave.

“Además, la gran mayoría de personas asintomáticas no se enteran de que tienen la enfermedad o tienen síntomas mínimos y pasa inadvertida por las personas, por sus familias y por el sistema de salud”.

Las vacunas

Sobre las vacunas conseguidas a partir de la negociación o de la plática de amistad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que se tendrán 2 millones que ya están en proceso de verificación por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Estaremos trabajando la siguiente semana y en pocos días se resolverá todo el aspecto que tiene que ver con el proceso de importación en tiempo y forma y cumpliendo la normatividad nacional para que lleguen en buenas condiciones”, añadió.

Comentarios