Migración

Despliegue militar, migratorio y de policías locales para anunciar restricciones en frontera sur

La movilización abarca varias calles del centro de la capital del estado de Chiapas.
viernes, 19 de marzo de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de diversas corporaciones policiacas –marinos, militares, agentes migratorios, fuerzas de seguridad estatal y otras instituciones públicas sanitarias y de asistencia social– desplegaron esta mañana un  operativo para anunciar el inicio de las “restricciones” en las fronteras norte y sur del país, como lo anunció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este viernes, el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de la Secretaría de Gobernación, se reúnen para encabezar el arranque del despliegue de todas las fuerzas interinstitucionales.

La movilización abarca varias calles del centro de la capital del estado, donde los contingentes tomarán sus lugares; entre estos grupos de uniformados estarán miembros de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Marina por la parte federal.

Foto: Isaín Mandujano

A este contingente se sumarán miembros de la Secretaría de Salud, del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Derechos Humanos nacional y local, policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y de Protección Civil del Estado. 

Todos y cada uno de estos grupos tomarán posiciones para realizar el desfile cívico militar que anunciará el despliegue en la región de la frontera sur mexicana.

Foto: Isaín Mandujano

Ayer, a través de sus redes sociales, la cancillería mexicana, encabezada por Marcelo Ebrad, informó que para evitar un repunte en la curva de contagios por coronavirus y proteger la salud de las y los mexicanos, estas medidas se mantendrán vigentes hasta el 21 de abril.

“Para prevenir la propagación del covid-19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera norte y sur del país”, precisó la dependencia federal.

Agregó que, adicionalmente a lo anterior, se desplegarán medidas de control sanitario en ambas fronteras, reiterando el llamado a la ciudadanía de seguir acatando los protocolos de autocuidado, aislamiento social y uso de cubrebocas.

Ayer también, ‘The Washington Post’ reveló que a cambio del préstamo de 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca, México ayudaría a EU a contener la migración en la frontera sur.

La SRE informó que las autoridades restringirán el tránsito terrestre para frenar los casos de covid-19.

Comentarios