SRE

Ebrard evade explicar qué dio México a cambio de las vacunas de EU y el tema migratorio

"Hay quién me pregunta: 'Bueno, ¿Y a cambio de qué es?'", dice el canciller, y deja sin responder su propio cuestionamiento.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres horas después de la hora inicialmente prevista, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón difundió un mensaje de video para explicar los detalles del acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos respecto a la entrega de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca a México; sin embargo, el político fue evasivo en cuánto a lo que el gobierno mexicano ofreció a cambio, y no mencionó el tema migratorio.

“Hay quién me pregunta: ‘Bueno, ¿Y a cambio de qué es? Porque cada vez que hay un acuerdo con Estados Unidos o con otros países, siempre se hace la misma pregunta; hasta cierto punto es lógico y razonable”, reconoció Ebrard.

El político dejó en el aire la respuesta a su propia pregunta. Inmediatamente después, afirmó que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tratan de construir una “relación muy cercana”, subrayó que Estados Unidos “no ha compartido vacunas con ningún otro país” y que su decisión de adelantar vacunas a México y Canadá muestra “un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región norteamericana para hacer frente a problemas que son comunes”.

En ningún momento comentó el cierre de la frontera sur de México para los viajes “no esenciales” que realizó la Cancillería, el cual fue interpretado por organizaciones –como la Oficina en Washington para América Latina (WOLA)– como una medida del gobierno mexicano para impedir el paso por su país a los migrantes de origen centroamericano a cambio de las vacunas.

En su mensaje de 5 minutos, Ebrard se limitó en explicar que las 2.7 millones de dosis que AstraZeneca adelantará a México –en las reservas de Estados Unidos– llegarán la próxima semana, y explicó que las vacunas que se están envasando en México en el laboratorio Liomont tardarán “poquito más de un mes” para estar listas, ello debido a los retrasos que tuvo el laboratorio para adecuar su planta de producción.

“¿Qué se está construyendo? Más que pensar que si cada movimiento lo vamos a negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo”, dijo.

 

Comentarios