AMLO

Para que no haya retrocesos, se blindará el complejo que une al Pacífico con el Atlántico: AMLO

Sobre sus programas de Bienestar dijo que se han elevado a rango constitucional, y lo importante es que en la constitución por primera vez se estableció que de un año para otro no pueden disminuir los recursos destinados a garantizar estos derechos, esté quien esté en el gobierno.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 23:39

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el complejo de desarrollo que une al Pacífico con el Atlántico va a quedar “blindado para que no haya retrocesos, que no pase el tiempo y luego se dé marcha atrás y empiecen a privatizar y se pierda toda la inversión”.

Pero, sobre todo, para que no se controle desde afuera, desde el extranjero, esta región estratégica. Se trata de mantener nuestra soberanía nacional, apuntó.

Durante el acto de Evaluación de Programas Integrales para el Bienestar, en Loma Bonita, Oaxaca, el presidente dijo: “Este complejo se le va a escriturar a la Secretaría de Marina y a los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; van a ser los dueños de todo el complejo”.

Insistió: “Hoy llegamos al acuerdo de que se va a dejar todo este plan blindado, porque va a incluir el tren de Palenque, que va a servir para unir el Tren Maya con el Istmo; entonces, es de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Ixtepec a Tapachula. Toda esta vía del ferrocarril es parte del plan, los dos puertos, los ductos para petróleo, para gas y los 10 parques industriales”.

En su visita 22 a Oaxaca, López Obrador recalcó: “Estamos trabajando en el proyecto del Istmo de Tehuantepec, uniendo el Pacífico con el Atlántico en esta franja del país que tiene que ver fundamentalmente con Oaxaca y Veracruz, es todo un corredor para el desarrollo.

“Vamos a tener estos polos de desarrollo en predios que se están adquiriendo en promedio de 500 hectáreas, y en estos parques empresariales, en estos lugares se van a instalar plantas, empresas, y van a recibir subsidio quienes inviertan en estos parques industriales, van a pagar menos impuestos, se va a reducir el IVA a la mitad: en vez del 16% van a pagar el 8%, y van a pagar sólo el 20% del Impuesto Sobre la Renta en estos parques industriales. Estos parques están en Oaxaca y en Veracruz, pero fundamentalmente en Oaxaca”.

Sobre sus programas de Bienestar dijo que se han elevado a rango constitucional, y lo importante es que en la constitución por primera vez se estableció que de un año para otro no pueden disminuir los recursos destinados a garantizar estos derechos, esté quien esté en el gobierno.

“Cuando iniciamos esto pensábamos que, aunque se trataba de una pequeña ayuda, teníamos que caminar hacia el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar en nuestro país, y vamos avanzando”.

Y adelantó: “Vamos a seguir con ese propósito, vamos a seguir ese ideal de que el mexicano tenga protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, que se tenga seguridad social”.

Para ello, agregó, el derecho a la pensión de adultos mayores, el derecho a la pensión de niñas y niños con discapacidad, las becas, la atención médica, es decir, lo que tiene que ver con la salud, ya se contempla en el artículo 4º de la Constitución, ya son derechos constitucionales.

“Es muy importante que se garantice en la Constitución el Estado de bienestar”, abundó.

Luego recordó que cuando iniciaron lo de la pensión, hace un poco más de 15 años, “teníamos como referente lo que sucede todavía en algunos países de Europa, lo que se conoce como Estado de bienestar. En España, desde luego en Inglaterra, sobre todo en los países nórdicos, se tiene el derecho a una pensión al llegar a una edad. En Suecia, Dinamarca, se llega a 65 años y ya se recibe una pensión. Todos. Y desde luego no es poco, es lo suficiente para poder vivir y disfrutar en el último tramo de la vida”.

Señaló que también se reciben otros apoyos gratuitos, como la atención médica y la educación, y hay otras, “muchas prestaciones sociales, derechos sociales, y a eso se le conoce como Estado de bienestar.

“Yo creo que fue lo más importante que se logró en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora con la política neoliberal se empezó a afectar ese sistema, esas conquistas alcanzadas en lo social, y esto ha deteriorado mucho la calidad de vida, ha empobrecido a europeos que antes tenían mejores condiciones de trabajo por este Estado de bienestar, que fue hasta cierto punto afectado con la política neoliberal”.

Añadió: “Cuando nosotros iniciamos esto pensábamos que, aunque se trataba de una pequeña ayuda, pues teníamos que caminar hacia el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar en nuestro país, y vamos avanzando y vamos a seguir con ese propósito, vamos a seguir ese ideal de que el mexicano tenga protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, que se tenga seguridad social”.

Y recalcó que se puede llegar al Estado de bienestar “si desatamos toda la creatividad de nuestro pueblo y si se tiene un buen gobierno que no permita la corrupción, porque ese es un problema gravísimo, es un cáncer la corrupción. Si se acaba con la corrupción, si se destierra la corrupción, el presupuesto alcanza, rinde y podemos salir adelante”.

En el acto envió un mensaje a las autoridades y al pueblo del municipio de San Vicente Coatlán para que “ojalá y escuchen” porque están deteniendo los trabajos de la carretera Oaxaca-Costa.

“Estoy haciendo el compromiso con ellos de que los voy a visitar, pero que nos dejen avanzar y que me tengan confianza, que les vamos a resolver sus problemas, les vamos a cumplir con sus demandas.

“Voy yo personalmente, desde luego con Alejandro, a atenderlos, pero necesitamos que levanten el bloqueo, porque necesitamos seguir trabajando y que se termine esa obra, porque es muy importante”, remató.

 

Más de

Comentarios