Coronavirus

Reportan a 143 estudiantes argentinos varados en Cancún

El gobierno de Quintana Roo informó que 143 estudiantes argentinos no han regresado a su país y que 24 de ellos no han recibido el alta tras contagiarse de covid-19.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 23:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Alrededor de 143 estudiantes argentinos que deben regresar a clases el día 25 de este mes se encuentran varados en Cancún, pero 24 de ellos aún están en confinamiento tras contagiarse de covid-19 en días pasados.

“Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, informó al portal TN la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fernando Mora, coordinador de Comunicación Social de Quintana Roo, informó que “son 24 jóvenes que dieron positivo y están cumpliendo la catorcena bajo la supervisión de la Secretaría de Salud del estado”.

El fin de semana se informó que un grupo de estudiantes argentinos que vacacionó en Cancún pudo volver a Argentina gracias a que se realizaron una prueba covid que resultó negativa, sin embargo, al llegar a su país dieron positivo a otra prueba.

Los laboratorios Marbú, contratada por la empresa Moon Travel para realizar la prueba de detección del coronavirus, fue suspendida por la Cofepris porque emitió las pruebas presuntamente falsas a los estudiantes argentinos.

Ante este escándalo de contagio masivo, el gobierno del estado informó que las autoridades sanitarias llevan a cabo la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud, que consiste en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Confirmó que la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso de más de casi un centenar de jóvenes argentinos que visitaron Cancún.

Mientras tanto, el grupo de estudiantes que llegaron a Cancín a festejar el término de su ciclo escolar sigue varado.

Por su parte desde el martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para burócratas con el fin de evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo señaló que del 22 al 28 de marzo de 2021 el semáforo epidemiológico estará en color amarillo, de bajo riesgo debido a que hay disminución en tasa de contagio.

Asimismo advirtió que ha pedido a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación para detectar posibles vendedores de pruebas falsas en los alrededores del aeropuerto de Cancún.

Informó que ha solicitado a la Guardia Nacional que vigile los alrededores del aeropuerto de Cancún para inhibir este tipo de prácticas ilegales.

Actualmente están en Quintana Roo 113 mil turistas internacionales, el 80% de son originarios de Estados Unidos.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que son 150 laboratorios los que han sido verificados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y cuentan con toda la documentación y los procesos de acuerdo a los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de la enfermedad, los que se pueden consultar en esta liga.

Comentarios