Ley de la Industria Eléctrica

Avanza en el senado ley eléctrica de AMLO

Las y los legisladores de Morena y PT usaron su mayoría para desechar la propuesta del llamado “bloque de contención”, que pretendía realizar un Parlamento Abierto sobre el tema.
martes, 2 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En comisiones del Senado, Morena aprobó en fast-track la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 24 votos a favor de Morena y PT, y 20 en contra de PAN, PRI, MC, PRD, PVEM y la petista Nancy de la Sierra, fue avalada la minuta sin cambios en las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda.

Pasó al pleno para su discusión, donde se acordaron discutir las reservas.

Antes, las y los legisladores de Morena y PT usaron su mayoría para desechar la propuesta del llamado “bloque de contención”, que pretendía realizar un Parlamento Abierto sobre el tema.

Sin embargo, la propuesta fue eliminada en votación bajo el argumento de que un proceso de Parlamento Abierto retrasaría la aprobación de la reforma.

La senadora Xóchitl Gálvez del PAN se quejó de que no se cumpliera el acuerdo, hecho por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, de llevar el tema a Parlamento Abierto.

La iniciativa, según el presidente y su partido, busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE”.

Mientras que los partidos de oposición argumentan que, de avalarse esta iniciativa, a la que algunos como la senadora Gálvez llaman “Ley Combustóleo”, el país estará apostando a energías más contaminantes.

Durante la discusión, los opositores a la reforma también señalaron que de aprobarse la minuta se ahuyentará la inversión extranjera y se violarían los acuerdos establecidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al generar las condiciones para el restablecimiento de un monopolio en el sector.

Comentarios