Desigualdad

Persistirá desigualdad: estiman que millonarios en México subirán 32% pese a pandemia

Mientras en 2020 hasta 72% de mexicanos percibieron menos de 11 dólares al día, la firma Knihgt Frank estimó que en los próximos cinco años la cifra de millonarios en México subirá 32% y la de ultrarricos en 26%.
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2020, año durante el cual 4 de cada 10 personas recibieron un ingreso laboral inferior al precio de una canasta básica –que oscila entre 60 y 80 dólares al mes-- y que el 72% de los habitantes ganó menos de 11 dólares al día, vivían en México 241 mil 152 personas –el 0.19% de la población mexicana-- cuyos patrimonios rebasaron el millón de dólares, de las cuales 3 mil 287 acaparaban más de 30 millones de dólares.

Si bien las cifras de millonarios y ultrarricos mexicanos de 2020 fueron inferiores en un 11% y 5% a las registradas en 2019, respectivamente, la firma británica Knight Frank estimó que los próximos años resultarán favorables para esta población diminuta que concentra la mayor parte de la riqueza del país: de aquí a 2025, proyectó que el número de millonarios se disparará en un 32% y el de ultrarricos en un 26%.

De hecho, el año pasado, mientras la mayor parte de la humanidad padecía los estragos de la pandemia de covid-19 en su salud y en su economía, el número de “Individuos con Fortunas Netas Ultra Elevadas” (UHNWI) –cuyos patrimonios rebasan los 30 millones de dólares-- creció de 2.4% en el planeta, y alcanzó la cifra inédita de 521 mil 653 seres humanos, según planteó la firma en su Informe Global sobre Riquezas publicado hoy.

Esta alza global en el número de ultrarricos tuvo discrepancias regionales: la cifra se disparó de manera vertiginosa en China, Suiza, Singapur, Arabia Saudita o Suiza, pero a la vez se derrumbó en más de un 10% en Grecia, Turquía, España, Rusia y Francia.

La firma estimó que los efectos del covid-19 representarán apenas un tropiezo en la marcha adelante de la concentración extrema de riquezas, pues proyectó un incremento del número global de ultrarricos de 27% en los próximos cinco años –llegaría a 663 mil 483 personas--, y un disparo de 41% en el número de millonarios, principalmente en Asia y África.

El documento señaló que la agravación de la brecha de la desigualdad alimentará “los reclamos por políticas diseñadas para revertir las desigualdades –específicamente impuestos a las fortunas--”, y que por ello se observó un disparo en el 50% del número de multimillonarios que tramitó una segunda ciudadanía para beneficiarse de esquemas fiscales.

De hecho, según el documento, después de los efectos del covid-19 en las economías, el incremento de impuestos a sus fortunas representa el principal motivo de preocupación para el año entrante; en Estados Unidos, el 25% más pobre de la población sufrió un incremento inédito del desempleo, mientras que los más ricos no padecieron ningún efecto de la pandemia.

De acuerdo con el informe, elaborado por la firma especializada en servir a los más adinerados del planeta –principalmente en materia inmobiliaria--, el incremento del número de UHNWI observado en 2020 fue inferior en dos terceras partes al de 2019, pero resultó mucho mayor al que se esperaba cuando los gobiernos empezaron a reaccionar ante la magnitud de la pandemia.

La firma preguntó a los despachos de gestión patrimonial de América del Norte –donde Estados Unidos y México figuran entre los países con mayores cifras de muertes por covid-19--, los cuales afirmaron que sus clientes eran “optimistas” sobre sus fortunas, pues el 73% señaló que se enriqueció el año pasado y la población de UHNWI creció en un 4%, para llegar a 190 mil 85 personas.

En contraste, la región de América Latina tuvo un descenso en el número de UHNWI de 14%, el Medio Oriente de 10% y Rusia de 23%, mientras que la proporción de ultrarricos en diversos países europeos también disminuyó.

Comentarios