Nacional

Detienen en flagrancia al encargado del MP de Iztapalapa por corrupción

El responsable de la Agencia del Ministerio Público Iztapalapa 8, César “N”, y un abogado particular fueron detenidos y vinculados a proceso por el presunto delito de cohecho.
lunes, 22 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El responsable de la Agencia del Ministerio Público Iztapalapa 8, César “N”, y un abogado particular fueron detenidos y vinculados a proceso por el presunto delito de cohecho, tras ser sorprendidos cuando intercambiaban dinero, presuntamente a cambio de obtener la liberación del hijo de éste, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La detención ocurrió en flagrancia el pasado 18 de marzo, tras la denuncia del propio abogado, identificado como Miguel Ángel “N”, quien señaló al responsable de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, -denominada Agencia Iztapalapa 8-, de pedirle unos 80 mil pesos para liberar a su hijo, lo que derivaría en el delito de cohecho.

Los primeros reportes indican que el detenido fue capturado sin pruebas. En tanto, la aprehensión del funcionario público y del litigante ocurrió en las propias instalaciones de la agencia ministerial y frente a varios testigos.

Ambos individuos fueron remitidos ante el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Este lunes, en la audiencia inicial el juez calificó como legales las detenciones y, tras analizar las pruebas, los vinculó a proceso y les impuso medidas cautelares. Al funcionario público César “N” le ordenó prisión preventiva justificada, mientras que al abogado particular la firma periódica por el tiempo que dure el proceso.

El juzgador estableció un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

En un comunicado, la FGJCDMX informó que “reitera su compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones contra aquellas o aquellos servidores o exservidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita”.

Comentarios