Elecciones 2021

Familia de Elba Esther Gordillo encabeza candidaturas plurinominales de RSP

De acuerdo con las listas definitivas, difundidas este lunes, en el proceso electoral del 6 de junio participarán Maricruz Montelongo Gordillo por la circunscripción 4 y Ricardo Aguilar Gordillo por la 3.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 22:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) dio a conocer los nombres de sus candidatos y candidatas a diputados plurinominales, entre ellos la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, y Ricardo Aguilar Gordillo.

Ese partido, liderado por Fernando González --yerno de la maestra Gordillo y esposo de Maricruz Montelongo--, dejó fuera al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien invitó la semana pasada, pero éste rechazó ser candidato después de que trascendió que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscaba una candidatura plurinominal.

De acuerdo con las listas definitivas, difundidas este lunes, en el proceso electoral del 6 de junio participarán Maricruz Montelongo Gordillo por la circunscripción 4 y Ricardo Aguilar Gordillo por la 3.

Los siguientes son los nombres y perfiles de los primeros cinco lugares de cada una de las circunscripciones registradas ante la autoridad electoral correspondiente.

Circunscripción 1: Rosa Elvira Ceballos Rivera, maestra, exservidora pública, exdiputada local y presidenta de RSP Sinaloa; Miguel Aguirre Muñoz, licenciado en administración de empresas, con experiencia de 25 años en la industria de las comunicaciones.; Blanca Rosa García Rivera, ingeniera industrial con maestría en administración industrial y doctorado en ciencias. Su desarrollo profesional ha sido en el sector privado y también es académica.

En la misma circunscripción destacan: Humberto Rosales Badillo, arquitecto, empresario, exfuncionario público y expresidente del Colegio de Arquitectos; Liliana Martínez Pérez, licenciada en pedagogía con maestría en educación. Actualmente es docente.

Circunscripción 2: Ana Lilia Garza Cadena, abogada, exdiputada federal y especialista en comunicación política y derecho electoral; Rolando Zuvirán Robert, licenciado en Relaciones Internacionales, con dos maestrías y un doctorado en políticas públicas, exfuncionario público. Es consultor estratégico de negocios.

Los otros son: Italia Graciela Romero López. licenciada en negocios internacionales, empresaria y emprendedora; Francisco Arturo Ávila Rosas, abogado y especialista en tecnología aplicada a la seguridad nacional; Claudia Lucía Nava Serrano, licenciada en educación con maestría en investigación educativa. Actualmente es maestra, conferencista, asesora y diseñadora de proyectos educativos.

Circunscripción 3: Paola Kuri Mustieles, profesionista del sector restaurantero; Ricardo Aguilar Gordillo, maestro de profesión con maestría en sociología política, exservidor público y coordinador de la tercera circunscripción de RSP; Dominga Escobar Luis, maestra de profesión, política, compositora, promotora del arte oaxaqueño y defensora de los derechos sindicales y culturales.

Michel Vázquez Tirado, empresario y líder nacional de los jóvenes RSP, y Nancy López Jara, licenciada en contaduría con maestría en impuestos y doctorado en Educación. Se desarrolla profesionalmente en el sector privado y es docente en la universidad veracruzana.

Circunscripción 4: Pedro Corsi Amerlinck, piloto aviador y empresario; Maricruz Montelongo Gordillo, licenciada en administración pública, exdiputada federal, exservidora pública, promotora de la participación de la mujer en política y coordinadora de la cuarta circunscripción de RSP; José Jeronimo Esquinca Cano, biólogo, exfuncionario público, y excolaborador de Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio. Actualmente es secretario técnico de RSP.

Asimismo, Esther Uribe Soria, abogada laboralista, altruista y deportista; Orlando Ismael Morales Sánchez, ingeniero civil con maestría en energías renovables.

Circunscripción 5; Jesús Hernández Salvador, abogado, piloto aviador y administrador de negocios en la música, empresario y actualmente secretario adjunto de RSP; María Rouss Villegas Balmori, abogada con maestría en derecho financiero y especialista en programas sociales de ayuda a niñas y niños, y presidenta de la Fundación MGAS.

Los otros son: Francisco Urióstegui Pineda, filántropo, empresario del reciclaje y presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer); Bertha Elena Gutiérrez Contreras, abogada y docente, y David Armando Salomón Azuara, licenciado en administración de empresas y exservidor público.

Comentarios