Seguridad

Febrero el mes con menos homicidios dolosos de la 4T; feminicidios, a la baja: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe sobre la incidencia delictiva en el país donde afirmó que los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres “se han contenido” y los delitos federales han bajado.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que febrero de este año, ha sido el mes con menos homicidios dolosos registrados oficialmente durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal presentó un informe sobre la incidencia delictiva en el país donde afirmó que los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres “se han contenido” y los delitos federales han bajado.

“En el caso del feminicidio, la incidencia de los primeros dos meses de este año bajó 14.9% respecto al mismo periodo del año anterior y la violación sexual se redujo 1.1%”, expresó Rodríguez Velázquez.

No obstante, reconoció que aún se mantienen cifras altas en violencia familiar y el delito de trata de personas, principalmente prostitución.

“En términos generales, ahora podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021 se redujeron 19.9% respecto al mismo mes del año pasado”, dijo la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez señaló que, al inicio de la administración del gobierno actual, en diciembre de 2018, se cometieron nueve mil 62 delitos federales y durante el mes de febrero de este año, se reportaron cinco mil 817, es decir, 35.8% menos.

En el caso de los delitos del fuero común, comentó que febrero pasado ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.

Este delito disminuyó 5.3%, en comparación con el mismo mes del año anterior y la violencia se concentra en los estados de Guanajuato; Baja California; Jalisco; Estado de México; Michoacán y Chihuahua, indicó.

En el caso del secuestro, la secretaria de Seguridad informó que se han registrado también cifras bajas y lo mismo en extorsión.

“Luego de llegar al gobierno con un país cuya población sufrió hasta 185 secuestros en enero de 2019, cuando se experimentó un máximo histórico, para febrero de este año tuvimos un descenso de 60% en la incidencia de este delito, con 74 casos y la reducción de 11.2% en víctimas de extorsión en los primeros dos meses del año con respecto a las mismas fechas del anterior”, aseguró.

Sobre el robo a hidrocarburos, dijo que se pasó de 4 mil 600 barriles sustraídos al día en promedio durante enero, a 3 mil al 15 de marzo.

“Estos resultados han permitido evitar pérdidas para la hacienda pública por casi 137 mil millones de pesos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el inicio de la estrategia contra este delito, en diciembre de 2018”, aseguró Rodríguez Velázquez. 

Comentarios