Coronavirus

Gobierno federal ordenó liberar a implicados en contrabando de presunta vacuna Sputnik: Univision

Pasajeros y tripulantes de la aeronave privada que trasladaría supuestas dosis desde Campeche a Honduras fueron liberados por una dependencia del gobierno federal, asegura la cadena televisiva estadunidense, que cita a dos militares "de alto rango".
lunes, 22 de marzo de 2021 · 18:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una dependencia del gobierno federal de México ordenó liberar a pasajeros y tripulantes de una aeronave privada implicados en el presunto contrabando de un lote de vacunas rusas contra el coronavirus en Campeche, informó la cadena estadunidense Univision, que cita a dos militares “de alto rango”.

El pasado miércoles se informó que inspectores de la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron mil 155 frascos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V que iban a ser trasladadas en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Campeche a la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

“Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche”, publicó el pasado 17 de marzo la cuenta en Twitter del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con Univisión, las fuentes militares dijeron que desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. “Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, añadió la televisora.

“La SRE dijo a Univision, a través de un vocero, que esa institución no tiene facultades para ordenar la liberación de ningún detenido y que eso corresponde a la Fiscalía federal del gobierno”, asegura la nota de Univision.

La versión de los militares, que pidieron no ser identificados por temor a represalias laborales, “se produce en medio de una evidente contradicción de pronunciamientos del gobierno mexicano respecto al operativo”, destaca la información.

A las pocas horas de realizarse, recuerda, Aduanas y Ejército anunciaron en un boletín conjunto la detención de pilotos y pasajeros, pero horas después la Fiscalía afirmó enfáticamente que dichas autoridades no entregaron a los detenidos.

Recuerda que, según el comunicado de Aduanas y Ejército, "la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República". Se confirmó además la retención de mil 155 frascos etiquetados como vacunas Sputnik V, y de la propia avioneta.

Horas más tarde, un vocero de la FGR le dijo a Univision que "dichas autoridades (Aduanas y Ejército) no presentaron ningún testigo, pasajero ni tripulación a disposición de la Fiscalía. Hasta el momento no hay detenidos", relata la nota.

Las fuentes militares dijeron a la televisora estadunidense que, una vez se produjo la operación de incautación, dos miembros de la tripulación y los pasajeros les dijeron a los militares: "no se metan en esto, no saben con quiénes están lidiando".

A esto se añade que la agencia rusa que distribuye la Sputnik V informó que un análisis del lote confiscado "sugiere que es una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”.

Los militares citados por Univision expusieron que las ampollas parecían auténticas y que tenían características similares a un lote que llegó unos días antes a México y fue enviado a Campeche para una campaña de vacunación a maestros y personal escolar.

“En la zona costera de Campeche, las vacunas no están bajo resguardo del Ejército sino de la Marina, aseguraron estas fuentes”, añadió.

 

Comentarios