Guanajuato

Guanajuato alista prueba piloto para el regreso presencial a clases

La SEG informó que trabaja con la Secretaría de Educación para evaluar la guía del regreso parcial a clases en el nivel superior.
lunes, 22 de marzo de 2021

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El estado entrará en un programa piloto para el regreso parcial de alumnos a las aulas al encontrarse en semáforo epidemiológico en amarillo por la pandemia de covid-19, anunció la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Se trata de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa en el nivel superior, de escuelas tanto públicas como particulares, que inicialmente se probará en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en León, la Universidad Iberoamericana de León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León, anunció la dependencia estatal.

En el estado han muerto 10 mil 296 personas por contagio del coronavirus hasta la fecha, y se han acumulado 126 mil 604 casos en el año de la pandemia.

Todavía durante el fin de semana, se reportaron un promedio de 400 personas contagiadas cada día.

Aunque para el lunes 22, la Secretaría de Salud informó que se han aplicado 191 mil 422 vacunas a la población guanajuatense, éstas aún no se han distribuido en León, el municipio con el mayor número de habitantes.

Con este panorama es que la SEG anunció la posibilidad de un regreso parcial a clases y un pilotaje que involucra a alumnos de las instituciones de educación superior mencionadas.

La SEG informó que trabaja con la Secretaría de Educación para evaluar la guía del regreso parcial a clases en el nivel superior, “con lo cual se valora iniciar actividades presenciales prácticas en talleres y laboratorios; ante el Semáforo Estatal amarillo para la Reactivación”.

En la aplicación piloto se evaluará la aplicación de la guía y un protocolo que se propuso para el regreso a las aulas, así como para las prácticas en talleres y laboratorios.

“Estas primeras actividades serán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores”, indicó la SEG.

Una vez que el resultado permita validar el protocolo por parte de la Secretaría de Salud, se pondrá a disposición de todas las instituciones de educación superior en el estado, así como servirá como experiencia para el momento en que se determine el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos en Guanajuato.

Sólo en el nivel de licenciatura, el ciclo escolar pasado se matricularon 9 mil 300 estudiantes, según datos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado (SICES).

Comentarios