INE

INE ordena a Morena deje de usar electoralmente plan de vacunación anti covid-19

Los consejeros analizaron otra queja del PAN, contra expresiones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, al dar respuesta sobre las reformas en materia eléctrica.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 20:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena se abstenga de volver a presentar el programa de vacunación en contra del covid-19 como si fuera una acción partidista.

Los consejeros concedieron por unanimidad esa medida de tutela preventiva solicitada por el PAN, partido que se quejó porque en Twitter ese partido difundió un mensaje para atribuirse la aplicación del biológico.

Ese tipo de mensajes podrían ser ilícitos pues se lleva a cabo una vinculación indebida de Morena con programas y acciones sociales en la medida en que “se asume como colaborador en la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid, lo que podría generar confusión” y un impacto negativo en los ciudadanos, en detrimento de la equidad en la contienda y la libertad del voto.

La publicación en la red social que fue denunciada, decía que ante la pandemia “por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el covid de manera gratuita para todas y todos”.

Dado que en su investigación el INE detectó que el mensaje fue borrado, se declaró improcedente la orden de retiro del tuit denunciado, pero se avaló el dictado de medidas de tutela preventiva para evitar la repetición de ese mismo tipo de frases.

“La vacunación parece ser un tema vertebral de la comunicación de Morena y eso en sí mismo puede ser adecuado lo que no lo es, es que ese partido trate de presentar ese programa como acción partidista”, explicó el consejero Ciro Murayama.

El presidente de la Comisión explicó que lo que sí se puede permitir “es que las acciones de un gobierno sean encomiadas o criticadas por un partido”, pero en el mensaje analizado “hay una confusión entre la función partidista y una acción gubernamental”, lo que no es válido.

Ante la continuidad que tendrá la vacunación durante meses, el consejero planteó que debe evitarse el uso del programa con fines partidistas, así que es deseable que se debata sobre la pandemia, pero sin que ningún partido se presente como si la vacunación fuera una acción partidista.

La consejera Claudia Zavala afirmó que debe haber distinción entre partidos y programas sociales, no puede haber ninguna identidad, ninguna insinuación de que los programas sociales pertenecen a un partido”, eso está prohibido y tipificado como ilícito.

De manera recurrente Morena hace referencia a este programa de vacunas, expuso la consejera Adriana Favela, pero “no se puede permitir” que se haga el señalamiento de que es gracias a ese partido que exista el programa de vacunación.

Destacó que en otros spots Morena sí señalaba que era el gobierno el que aplicaba el programa o que Morena iba a donar en algún momento recursos para la vacuna, lo que no era irregular, pero en la publicación analizada hoy si se presume la apropiación indebida de programas sociales.

Alistan resolución sobre mañaneras

En la sesión, los consejeros analizaron otra queja del PAN, contra expresiones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, al dar respuesta sobre las reformas en materia eléctrica.

De acuerdo a la querella el mandatario hizo referencia a las elecciones y la apuesta de quienes se oponen a él es que Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que habría una “estrategia fraudulenta para perjudicar” a partidos diferentes a Morena.

Los consejeros rechazaron las medidas cautelares solicitadas por el PAN y negaron que se aprecie uso indebido de recursos y promoción personalizada del presidente.

“Están en el límite del deber de legalidad”, pues señala que otros actores –sin especificar quién- quieren mantener privilegios y corrupción, expuso Murayama al pedir a los gobiernos cuidado en sus expresiones en vísperas del arranque de las campañas federales.

Sobre las conferencias mañaneras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el viernes próximo, en sesión pública, resolverá las impugnaciones sobre el tema, en sentencia definitiva.

El asunto podría definir si el presidente amerita sanciones por anteriores expresiones realizadas en sus conferencias mañaneras denunciadas desde fines del año pasado, si puede seguir como hasta ahora con sus conferencias matutinas diarias, emitir mensajes como lo ha hecho hasta ahora, o deberá limitar sus expresiones sobre las elecciones o los contendientes.

Comentarios