SCJN

Juzgadores pactan con Zaldívar revisar leyes de reforma judicial; descartan intervención de ONU

Proceso informó que jueces y magistrados federales estaban en contacto con el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, para que diera seguimiento a la situación que enfrentan los juzgadores federales en México.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 18:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que acordó establecer un grupo de trabajo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para revisar el paquete de reformas a las leyes internas del Poder Judicial de la Federación (PJF) que la Presidencia de la República presentó ante la Cámara de Senadores el pasado viernes 12.

Por su parte, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea celebró el acuerdo con los jueces y magistrados federales y explicó que será mediante la unidad que el Consejo de la Judicatura Federal y la Jufed logren consolidar la independencia judicial.

“En unidad con las y los juzgadores federales avanzamos hacia una #ReformaJudicial que preserve las garantías de las personas juzgadoras y consolide un mejor #PJF en beneficio de la gente.  #IndependenciaJudicial”, escribió el ministro presidente de la Judicatura en su cuenta verificada de Twitter.

A través de un comunicado, la Jufed también aclaró que tras el diálogo establecido entre jueces y magistrados federales con el titular de la Suprema Corte no será necesaria la intervención de organismos internacionales para lograr los ajustes que los impartidores han planteado a la iniciativa presidencial que prevé reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del propio PJF.

En este marco, la organización que agrupa a todos los juzgadores federales aclaró que los contactos de la Jufed con el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, datan de 2019, cuando comenzó a discutirse la reforma judicial que ya fue aprobada y en la que se tomaron en cuenta las recomendaciones de esa agrupación para evitar que se viera afectada la independencia de los jueces y magistrados del PJF.

“Para el caso de la reciente reforma constitucional de 2020 y en virtud de que las peticiones de la Asociación fueron atendidas por las y los legisladores, no ha sido necesario solicitar un nuevo pronunciamiento al respecto”, señala el comunicado.

El mensaje de la Jufed dirigido a jueces y magistrados federales también señala que en el contexto de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a los jueces especializados en competencia económica, en particular al juez Juan Pablo Gómez Fierro, ha sido la propia organización y el ministro Arturo Zaldívar quienes han salido en defensa de la división de poderes.

“En el reciente contexto de las suspensiones de amparo concedidas en relación con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ha sido esta Asociación y el propio ministro presidente quienes se han hecho cargo de subrayar que el respeto a la división de poderes es un valor que debe preservarse. Finalmente, y dado que se han producido las respuestas institucionales acertadas, no se ha solicitado la intervención de algún organismo internacional”, señala el mensaje de los impartidores de justicia.

Sobre las inquietudes que la propuesta del gobierno federal ha causado entre los jueces y magistrados por otorgar poderes discrecionales al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante acuerdos generales, la Jufed explicó que elaboró un documento y que ya recibió una invitación del ministro Zaldívar “para la conformación de un grupo de trabajo, encabezado por él mismo, y atender así las principales preocupaciones incorporadas al estudio”.

Incluso, la Asociación reveló que ya se realizaron las dos primeras reuniones de este grupo de trabajo “para identificar en las iniciativas presentadas, las adecuaciones a su articulado que permitan ajustarlo a los estándares internacionales en materia de procedimiento de responsabilidad administrativa, medidas cautelares, recursos, readscripciones (cambio de residencia de los juzgadores), visitas extraordinarias” (de inspección) y ratificaciones de magistrados y jueces en sus cargos.

Por lo anterior, la Jufed agradeció el esfuerzo del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la apertura de un canal de comunicación con la Asociación para lograr que las nuevas Leyes Orgánicas del PJF y de Carrera Judicial tengan una nueva estructuración, al tiempo que se hizo un llamado a los diputados y senadores a escuchar las propuestas que el Consejo de la Judicatura, jueces y magistrados van a presentar a la iniciativa presidencial.

Cabe señalar que Proceso informó en su número actual que jueces y magistrados federales estaban en contacto con el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, para que diera seguimiento a la situación que enfrentan los juzgadores federales en México, considerada por los impartidores de justicia como una de las más delicadas en 25 años.

Comentarios