Coronavirus

Adultos mayores de León protestan por falta de vacunas contra el covid-19

Adultos mayores de León protestaron porque a ese municipio no se han enviado vacunas contra el covid-19.
martes, 23 de marzo de 2021 · 17:23

LEÓN, Gto. (apro).– Un grupo de adultos mayores se plantó frente al monumento del Arco de la Calzada para exigir al gobierno federal que se vacune ya contra el covid-19 a la población vulnerable de este municipio.

Hasta la fecha se han aplicado 223 mil 449 vacunas a los adultos mayores de 27 municipios del estado. Pero a León todavía no se han asignado, con todo y que es el municipio con el mayor número de población del estado.

La Secretaría de Salud estima que en la entidad viven poco más de 681 mil adultos mayores.

“¡Urgente, urgente, la vacuna es urgente!”, gritaron los adultos mayores que se manifestaron, algunos de los cuales forman parte de la Asociación leonesa de adultos mayores Aldama.

Ernesto Reyes, vocero de la agrupación, dijo que muchos leoneses han optado por salir a otros municipios a buscar la vacuna contra el coronavirus.

“La población adulta mayor tiene miedo. Hace un año muchos adultos llegaron a cuestionar la pandemia, dijeron: ‘no es cierto, es cosa de los gobiernos, nos quieren matar’”, reconoció.

Pero después de un año, “de esta incertidumbre, de no creer, hoy los adultos por lo menos conocen a una persona cercana que ha fallecido. Entonces hoy son los más urgidos de que esta vacuna llegue a León”, dijo.

El vocero de la agrupación también reconoció que ha acompañado a adultos mayores a otros municipios, como Ocampo y Romita, a buscar ser vacunados. “En Romita había más leoneses que gente de Romita”, aseguró, tras estimar que habría por lo menos 165 mil personas mayores de 60 años que esperan a ser vacunados en León.

“Hay una justificación que dicen: primero los más pobres. Pregunto, ¿en León qué tanta pobreza existirá para que vengan a vacunarlos? En León también hay adultos pobres”, dijo el representante de la organización de adultos mayores Aldama.

Reyes se quejó de los servidores de la nación que estaban aplicando las vacunas en Romita, “nos trataron muy mal, se portaron muy mal con la gente de León, dijeron que es una ciudad muy grande y que por eso acá van a llegar al último. No tenían qué decir eso, deben ser más sensibles con la población”.

En contraparte, reconoció a los elementos de la Guardia Nacional, pues observó que dieron prioridad de acceso a la vacunación a personas adultas mayores con padecimientos como Parkinson o dificultades para caminar. “Han sido muy conscientes, los felicito”.

Este mismo martes, el alcalde Héctor López Santillana dijo tener información por parte de representantes de la Secretaría del Bienestar de que en la semana de Pascua se contaría con poco más de 120 mil dosis para León, que servirán para el 75 por ciento de la población mayor de 60 años en este municipio.

Además de León, falta por aplicar la vacunación contra covid-19 en Irapuato, Abasolo, Apaseo El Grande, Coroneo, Dolores Hidalgo, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Valle de Santiago.

 

Comentarios